Trabajadores: una nueva falla eléctrica paraliza otra vez la refinería El Palito

La producción de gasolina y gas está paralizada de nuevo por una falla eléctrica | Foto: cortesía

El Pitazo

 

La producción de gasolina y gas cesó otra vez en El Palito producto de un blackout que apagó la refinería

Francisco Chirinos


Carabobo.- Una nueva falla eléctrica ocurrida durante la madrugada del viernes 20 de noviembre paralizó por completo, otra vez, las operaciones de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, cuya producción de gasolina y gas cayó de nuevo a nivel cero, informaron los trabajadores petroleros a El Pitazo.

Los técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) afirmaron que desde la noche del jueves 19 de noviembre había empezado a fallar la generación de electricidad proveniente de la Planta Termoeléctrica del Centro (Planta Centro), indispensable para mantener las unidades de la refinería operativas.

El personal de guardia en la refinería trató de sortear la falla causada por el déficit de energía eléctrica pero las fallas se incrementaron hacia la madrugada del viernes 20 de noviembre hasta llegar al colapso de un nuevo blackout que apagó la refinería de Puerto Cabello, explicaron los trabajadores.

“Esta vez la falla no fue mecánica, como las anteriores que se han presentado en el expansor o en el compresor de gas húmedo de la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC), o en la térmica de esta planta y las plantas de crudo y de vacío; en esta ocasión la falla es eléctrica”, dijeron los técnicos petroleros.

Los trabajadores se mantienen en labores permanentes este sábado 21 en la noche para tratar de reactivar la refinería, que no cuenta con generación propia de electricidad, ya que la unidad termoeléctrica que fue construida hace pocos años para garantizar energía propia no funciona por daños no atendidos a tiempo.

En la actualidad, el complejo refinador depende de la electricidad que le suministra Planta Centro, ubicada al lado de la filial de Pdvsa, pero Planta Centro presenta desde hace cinco años una merma de generación y últimamente sus niveles han caído a cero.

Esta nueva paralización de la refinería El Palito es la cuarta que ocurre en lo que va de noviembre. Entre el mes de junio y la fecha de hoy han ocurrido no menos de 25 paralizaciones de la planta refinadora por fallas estructurales y eléctricas.

El pasado 8 de noviembre ocurrió una primera falla eléctrica en Planta Centro, que apagó la refinería y la mantuvo sin producir gasolina durante 72 horas.

El nuevo paro de la refinería ocurre a pocas horas del anuncio de Nicolás Maduro, quien aseguró que las refinerías venezolanas están produciendo la gasolina que requiere el país. La realidad es otra en las estaciones de servicio y en los hogares, donde hay escasez aguda de gasolina y gas doméstico.

https://elpitazo.net/centro/trabajadores-una-nueva-falla-electrica-paraliza-otra-vez-la-refineria-el-palito/