Tragedia electrizante

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

José Aguilar / Ingeniero Eléctrico / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH

El Guri debería estar en 98 por ciento de su volumen útil. Los MW térmicos más injustificadamente costosos del mundo no dan la talla

Venezuela cerrará el 2015 con el embalse de Guri en un 43 por ciento de su volumen útil y su parque térmico con 60 por ciento MW indisponible, un cóctel letal para la seguridad energética del país. Todo esto se esconde cobardemente detrás de un apagón informativo del poder Ejecutivo, por un mil 872 días seguidos. Esto hiere al “Hecho en Venezuela” en su línea de flotación, al no haber suficiente energía y con ello se agrava la vida nacional, la economía, el PIB, la escasez y la inflación. La energía eléctrica es la materia prima fundamental de la sociedad.

El Guri debería estar en 98 por ciento de su volumen útil, pero ha sido abusado en los últimos 19 meses porque los MW térmicos más injustificadamente costosos del mundo no dan la talla y la gestión termoeléctrica del Poder Ejecutivo fracasó por la desbocada corrupción, y los vicios del ministerio del PPEE y Corpoelec, únicos responsables de esta tragedia electrizante para su beneficio. Guri está corto por casi dos meses de energía para afrontar la época de estiaje que dura hasta mayo de 2016. Esto hará muy difícil el primer semestre de 2016.

Lo anterior hace que la tragedia más que eléctrica, es ahora peor, porque es energética y mientras más se dilate su corrección peor será para Venezuela. Ya deberíamos estar racionando cerca de dos mil MW por 12 horas diarias todos los días o arriesgamos a secar el Guri. La tragedia se agrava porque ya no hay mucho más que racionar en Guayana, dando una intensidad de cinco a siete veces más de lo vivido en 2010, cuando se prometió “blindar” a Venezuela por la vía térmica.

Esto es hechura exclusiva del poder Ejecutivo de los últimos 17 años,; ellos tuvieron todo el tiempo, leyes habilitantes y recursos para evitarlo. Rendición de cuentas y remoción sin dilación, para instaurar un modelo ético de gestión en el ámbito energético nacional, de lo contrario no hay solución.

La tragedia no es si a Caracas le puede faltar la luz; es que le va a faltar, la Provincia es la mayoría del país y deben exigir a la nueva AN respeto y equidad. ¡Manos a la obra que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/89631-tragedia-electrizante.html