NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- Tres unidades en servicio y solo 500 megavatios es lo que generó Planta Centro este lunes al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Conocedores indican que las máquinas tres y cuatro siguen necesitando el mantenimiento mayor que les corresponde por sus horas de servicio ya sobrepasadas.
De acuerdo al reporte conocido ayer, la turbogeneradora número uno estaba reingresando al SEN tras permanecer dos días fuera de servicio, producto de la rotura de un filtro de mejillones, y su aporte era de 100 megavatios, aunque esperaban que aumentara. Por su parte, las unidades tres y cuatro generaban 200 megavatios, respectivamente. En oportunidades anteriores con estas mismas tres unidades la termoeléctrica ha logrado sobrepasar los 900 megavatios.
Cada una de estas máquinas tiene una capacidad instalada de 400 megavatios. Como se dijo anteriormente, las generadoras tres y cuatro están sobrepasadas en sus horas de servicio y requieren de mantenimiento mayor, por su parte, tras su proceso de conversión a gas en la unidad uno han persistido los inconvenientes.
Las máquinas dos y cinco han permanecido inoperativas por años.
La unidad dos sufrió un incendio en octubre de 2009, mientras que el siniestro en la número cinco ocurrió en el año 2003, es decir, desde hace 10 años está paralizada.