AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS
En septiembre se realizarán las primeras rotaciones de la turbina Kaplan instalada en la Central Hidroeléctrica Carlos Manuel Piar, obra que constituye la cuarta etapa del Complejo Hidroeléctrico del Bajo Caroní, en el estado Bolívar, y que prevé aportar más de 2.160 megavatios al sistema eléctrico nacional.
Así lo dio a conocer, este miércoles, el ministro para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, quien explicó que el funcionamiento de la turbina comenzará «tal como estaba planificado» y ratificó que la central hidroeléctrica, ubicada en Tocoma, a 80 kilómetros aguas arriba de la confluencia del río Caroní con el río Orinoco, se culminará en el 2014.
Navarro dio estas declaraciones durante una visita de inspección en la obra, donde asistieron, además, el titular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y la ministra para el Comercio, Edmée Betancourt, así como una delegación de China y del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).
Navarro destacó la presencia de representantes del gobierno chino y del Banco de Desarrollo de China «quienes están haciendo grandes aportes, desde el punto de vista del financiamiento en esta relación estupenda del gobierno venezolano con el gobierno y pueblo chino».
Argenis Chávez, presidente de la Empresa Eléctrica Socialista (Corpoelec), informó que «es una gran inversión que se viene haciendo con el apoyo del gobierno chino y otros países (…) donde se van a generar 2.300 megavatios aproximadamente».
Detalló que la inversión en la obra, hasta el momento, «está alrededor de 4.170 millones de dólares pero se requieren todavía 3.300 millones de dólares para su culminación en el año 2014».