DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
El problema afecta todas las áreas, excepto la Escuela de Cursos Básicos y los departamentos de Ingeniería Civil y de Arquitectura
Barcelona.- Desde que comenzó la semana, fallas en el servicio de electricidad han impedido el curso normal de las actividades en la mayoría de los departamentos del Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente.
Las oficinas de la escuela de Ingeniería están a oscuras, excepto Ingeniería Civil y Arquitectura. La Escuela de Cursos Básicos tampoco se vio afectada.
Según comentó el estudiante de Ingeniería Mecánica, Eliud Campos, el problema se debe a desperfectos en una subestación ubicada en las adyacencias del núcleo.
Explicó que hay cuatro subestaciones en la universidad, una de ellas en Mecánica donde se le quemaron dos fusibles, lo que provocó que “media UDO, se quede sin luz”.
Los centros de copiado situados en la entrada de Ingeniería, en el área conocida como Barrio Chino, se han visto especialmente afectados, ya que no pueden llevar a cabo su actividad comercial.
Orlando Castillo, quien trabaja en un local para sacar fotocopias, afirmó que no es la primera vez que viven esa situación. Criticó que los jefes de departamentos no protesten por la falta de luz.
Explicó que “los departamentos no pueden prestar servicio a los estudiantes mientras no haya luz y siendo ellos una parte de la universidad, deberían levantar su voz y reportar las fallas”.
Respecto a quienes trabajan como él en los locales, expresó que a pesar de estar dentro del recinto y servir a los estudiantes, no son parte ni nómina de la UDO, por lo que no pueden reportar esas averías, a pesar de ser los más afectados. “Los demás cobran su sueldo aunque no haya luz y no trabajen. Si yo no pongo a funcionar esa máquina (la fotocopiadora), no produzco”, enfatizó.
Inseguridad
El vocero del movimiento Patria Udista, Ricardo Martínez, denunció la inseguridad que reina dentro del núcleo y responsabilizó a las autoridades universitarias, tanto a la decana, como a la rectora, quienes según aseveró, reciben del gobierno un presupuesto digno para contratar la seguridad interna.
Al respecto, la decana María Teresa Lattuca, afirmó que es totalmente falso que al núcleo le asignaron recursos para vigilancia. Aclaró que estos no tienen competencia para contratar a personal de este tipo.
La autoridad universitaria informó además que no les han mandado recursos para los gastos de funcionamientos. Explicó que los detalles, en cuanto al presupuesto, los maneja únicamente la vicerrectora administrativa, Thaís Pico.
Cerrado
El área de Control de Estudios se encuentra cerrada, por lo que los estudiantes no pueden hacer ningún trámite. El departamento de servicio a los universitarios ha funcionado de manera irregular desde principios de año por falta de sistema.