DIARIO EL CARABOBEÑO
Apenas 24 horas estuvo operativa y en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la Unidad IV de Planta Centro. Una rotura en la caldera ocasionó la paralización, que se produjo luego de estar por una semana fuera de servicio por una avería. Aportaba 220 megavatios (MW).
Personal de la estatal informó que habrá que esperar 48 horas, tiempo en que se cumple el proceso de enfriamiento, para hacer la revisión y verificar qué nuevos daños tiene la máquinas. “Esta falla se repite debido al envejecimiento de la caldera, pues la turbina, igual que en la Unidad III, está sobregirada en sus horas de servicio”.
El ingeniero José Aguilar, experto electricista recordó que el último gran mantenimiento mayor de la U-IV se realizó en octubre de 1999, por lo que considera que estas fallas de los tubos pueden ser por fatiga.
Sí la falla es una avería aislada de un tubo roto no sería muy grave, pero si esta segunda falla, a pocas horas de la reparación de la primera, es en la misma zona de tubos, entonces la situación es preocupante. Lo que no se mantiene no dura, es así de sencillo, precisó el entrevistado.
El “Plan de 100 días” del Gobierno es desatinado, porque agrava la situación. “Es incongruente tener reuniones promovidas por el Ejecutivo Nacional con el sector productivo nacional, cuando hay un ministro de electricidad que ´desenergiza´ el país”.
La raíz de los males del desabastecimiento del país, que agrava la inflación y que daña la economía, es la crisis eléctrica, pues no hay megavatios, detalló Aguilar.
El aporte de Planta Centro disminuyó con la salida de la U-IV a 500 megavatios, generación aportada por las unidades I con 300 MW y la III con 200.
La generación de la termoeléctrica ubicada en el municipio Juan José Mora favorece a los estados Aragua, Yaracuy, Falcón, Guárico, Cojedes y Carabobo.