CORPOELEC
Tal como lo anunció hace unas semanas la Empresa Eléctrica Socialista, Corpoelec (Región Zulia), este jueves 14 de junio de 2012 entró en funcionamiento la Unidad SB20 de Planta Santa Bárbara, cumpliendo con el protocolo de pruebas para obtener una generación promedio de 18 megavatios (MW).
Este turbogenerador fue trasladado el pasado 21 de mayo desde Planta Urdaneta (en el municipio La Cañada de Urdaneta), hasta el Sur del Lago con el propósito de atender de manera efectiva la situación por la cual atraviesa dicha zona, mientras se trabaja en la recuperación del resto de los generadores ubicados en las termoeléctricas que suministran energía a los poblados sureños.
El subcomisionado de Generación en la Región Zulia, Miguel Romero, explicó que “esta medida fue planificada para dar mayor confiabilidad al Sistema Eléctrico del Sur del Lago, así como a las comunidades de la zona, las cuales no se verán afectadas con interrupciones programadas del servicio eléctrico”.
“Es importante destacar que la disponibilidad de esta nueva unidad ayudó a minimizar el impacto de una emergencia suscitada en el sistema eléctrico Sur – Occidente durante la tarde de este jueves 14 de junio”, acotó Romero.
Solventada avería en el Sur del Lago
Cuadrillas de Zulia solventaron la salida imprevista de servicio de las unidades correspondientes a las Plantas Casigua y Santa Bárbara, ubicadas en el Sur del Lago de Maracaibo, luego que a la 1:47 de la tarde, de este jueves 14 de junio, se suscitara la separación de la generación Sur del Lago del sistema eléctrico región Sur – Occidente, ocasionada por el disparo de las líneas 1 y 2 de 230 mil voltios “Uribante – Corozo”.
Miguel Romero indicó además, que “a las 2:18 de la tarde ya había sido recuperada el 80% de la carga. Este hecho provocó la salida temporal de servicio de la subestación eléctrica “KM33”, afectando la carga de los circuitos Guayabo, Valderrama y Redoma, los cuales entraron en servicio de manera progresiva antes de las 4:00 de la tarde”.
Corpoelec ofreció disculpas a la población afectada por las incomodidades ocasionadas y reiteró su compromiso con los usuarios y usuarias de seguir trabajando para proporcionar un servicio óptimo y confiable al pueblo venezolano