Usuarios reportaron fallas eléctricas en 9 entidades

DIARIO PANORAMA (ZULIA)

Usuarios reportaron ayer, a través de las redes sociales, irregularidades en el servicio de electricidad en algunas zonas de Aragua, Carabobo, Monagas, Bolívar, Falcón, Miranda, Vargas, Zulia y Distrito Capital.

Corpoelec informó sobre las fallas en los estados Miranda y Vargas por una avería en la línea de transmisión eléctrica 230 El Convento- El Sitio.

A través de un comunicado, la estatal informó que cuadrillas solventaron el problema, recuperando el servicio en un tiempo aproximado de hora y media.

Debido a este evento se afectaron parcialmente las subestaciones Puerto, Caraballeda y Longa España, de Vargas, y Trapichito y Luz Caraballo, en Miranda

Las parroquias Maiquetía, Caraballeda, Naiguatá, Caruao y parte de Carlos Soublette, y algunas zonas de Guarenas, Guatire experimentaron interrupciones parciales mientras el personal se encontraba determinando las causas de la avería.

En Zulia, seguidores de las redes sociales de este rotativo reportaron apagones en los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada; así como en Cabimas y Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago.

Tras los reportes de apagones, Corpoelec informó, a través de un correo electrónico, que ayer comenzó a aplicarse el Plan de Administración de Carga de la semana en el Zulia.

«Corpoelec Región Zulia hace del conocimiento de todos los usuarios y usuarias del servicio eléctrico los circuitos considerados en el Plan de Administración de Carga correspondiente a la semana del lunes 09 de septiembre al domingo 15 de septiembre de 2013”, refería el texto.

“La aplicación del Plan de Administración de Carga se realizará de forma interdiaria en bloques no mayores a dos horas por circuito, entre las 12:00 m y 4:00 pm para la tarde, mientras que en el horario nocturno se ejecutará entre las 7:00 pm y 11:00 pm”, agregaba.

“El mismo dependerá del comportamiento de la demanda en estos horarios, por lo que Corpoelec les recuerda a los usuarios y usuarias que el incremento abrupto del consumo eléctrico afectan la operatividad del sistema. Por ello, es importante el aporte que desde los hogares puedan realizar en cuanto al uso racional y eficiente de la energía», continuaba la comunicación.

Hace una semana se registró un gran apagón que dejó sin servicio eléctrico a 16 entidades del país durante varias horas de la tarde y noche, causado por el desprendimiento de una malla en la torre 6 en la línea 765 del tendido La Horqueta-La Arenosa (Yaracuy), según informó el ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón. “Una malla se desprendió sobre el tendido eléctrico y produjo un corto (…) la malla se desprende de su brazo izquierdo sobre el tendido eléctrico y por supuesto, con el nivel de humedad, ella produce un corto que dispara la línea”, dijo.

Ayer, el Ministerio Público logró privativa de libertad para los empleados de Corpoelec, Tito Errada Andueza y Jermain Montilla Solorzano, por presuntamente sustraer 200 metros de cable de alta potencia de dos torres de electricidad en el sector El Respiro, en Catia La Mar, estado Vargas. Tal situación fue detectada el pasado 5 de septiembre.

http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia81037.php