EL TIEMPO (ORIENTE)
El Tigre.- La oscuridad, el calor y la plaga obligaron a un grupo de residentes de parte de los sectores El Silencio y Los Sabanales de El Tigre, a salir de sus casas para cerrar un tramo de la carretera Negra La Flint, cruce con calle Florida.
Desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:30 am, amas de casa, jóvenes y padres de familia colocaron bolsas llenas de basura y cauchos viejos en la intersección de ese tramo vial, a la altura del depósito de licores Cadenas.
Cuatro días sin el servicio de energía eléctrica por la quema del banco de transformadores hicieron que los manifestantes exigieran a la jefatura del Distrito Técnico de la Compañía de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) la reposición de esos aparatos.
Dos de los equipos surtían a unas 40 familias (200 personas) residentes de las calles La Florida de El Silencio y principal de Sabanales.
La tranca restringió el paso de gandolas, pues la vía Negra La Flint es un enlace entre la carretera nacional El Tigre-Pariaguán y El Tigre-Bolívar.
Con sus niños en brazos, rostros de trasnocho y algunos rastros de picaduras de zancudos, las amas de casa y los padres de familia contaron el sufrimiento que han padecido desde el domingo cuando explotaron los convertidores.
La habitante Rosa Valera comentó que el lunes, los técnicos de Cadafe hicieron reparaciones, pero la luz no duró ni media hora. “El calor no lo aguantamos y no tenemos la posibilidad de refrigerar los alimentos”.
Su vecino Leonardo Valera indicó que su hijo de 2 años no ha dormido bien porque no soporta el calor. “Utilizamos abanicos de cartón para ayudarlo”.
Valera expresó que los alimentos se dañaron y no cuentan con agua por tubería porque al fallar la energía eléctrica no pueden encender las bombas de succión.
La manifestante Angélica Santaella contó que enfrenta limitaciones para alimentar a su hijo, pues consume sopas y jugos licuados.
“El calor nos tiene agobiados y lo peor es que no podemos abrir las puertas de noche para que entre un poco de aire, porque seguro que se meten los ladrones”.
Su vecina Cleimar Arretureta señaló que en los cuatro días que pasaron sin electricidad la plaga se los comió”.
Dos horas después de iniciada la protesta, aparecieron dos camiones de Cadafe para realizar la sustitución de dos transformadores de 25 Kv cada uno.