EL TIEMPO (ORIENTE)
El tener dos semanas con el servicio eléctrico deficiente, y por ende sin agua, colmó la paciencia de los habitantes de un poblado contiguo a la localidad de El Pilar
Caigua.- Los vecinos de Caigua cerraron ayer la carretera nacional desde las 4:00 de la madrugada hasta las 5:00 de la tarde, para protestar por la deficiencia del servicio eléctrico que también los ha dejado sin agua.
Esta es la segunda manifestación del año. En esta ocasión colocaron palos y piedras en la vía. Además le prendieron fuego a unos cauchos. ¿La causa? Se quemó el transformador que surte de energía eléctrica a la parroquia Caigua, que tiene 26 caseríos y más de 2.000 familias.La primera tranca del tránsito la hicieron los ciudadanos en marzo pasado, una semana después de que se quedaran sin ambos servicios, debido a la explosión de dos equipos eléctricos, registrada el día 5 en la subestación Barbacoa, municipio Bolívar.
La vocera comunal del casco central de Caigua, Aracelis Urbano, contó que en los primeros tres días de la falla de este mes , la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela (Corpoelec) les conectó la luz desde la estación de Clarines, y luego de la de Píritu.
“Ahora la luz también es deficiente en Santa Fe de Píritu y en San Miguel de Peñalver”.
Urbano mencionó que el pasado miércoles conversaron con el sub-comisionado regional de Corpoelec, Hugo Márquez, quien les dijo que no tenían transformadores disponibles, y les indicó que podían pedir uno prestado en la Secretaría de la Vivienda del estado Anzoátegui (Sevigea).
El Tiempo trató de conocer la versión de Márquez, pero no fue posible contactarlo.
El pintor de brocha gorda Jesús González y la madre procesadora Karina Hurtado afirmaron que a raíz de la quema del transformador, se dañaron sus neveras y televisores.
Posible solución
En una camioneta llegaron unos trabajadores de Petroanzoátegui, quienes expresaron que iban a hacer una inspección para ver la factibilidad de instalar una planta eléctrica en la represa y otra en el llenadero de agua en Caigua.
Los manifestantes dejaron pasar a los funcionarios, y volvieron a cerrar el tráfico. En la cola estuvo desde las 7:00 am el chofer Frank Alvarado, quien había salido de Clarines con su volqueta cargada de arena, para entregar el producto en Puerto La Cruz.
El ciudadano está consciente de que los residentes tienen que protestar para que el gobierno soluciones los problemas.
Un grupo de ciudadanos, incluido el mecánico Luis Mejías, caminó unos 300 metros para entrar o salir de El Pilar o Caigua. En la tarde, los vecinos impidieron el tránsito automotor en el crucero de El Pilar.
Según informó el ama de casa Romeli García, entre los dos caseríos, los manifestantes dejaron retenidos unos vehículos colectivos. Añadió que los habitantes de San Miguel también iban a cerrar su vía, pero desistieron.
Un vecino que se abstuvo de identificarse afirmó que unos individuos intentaron saquear unos vehículos de carga. En el sitio se mantuvieron a la expectativa los policías del estado Anzoátegui.