Vendrán más apagones

TAL CUAL

Corpoelec raciona duro hasta finales de octubre. La empresa estatal raciona entre 500 y 1.000 MW diariamente por no contar con la generación suficiente. Solo hay disponibilidad para 16 mil MW cuando existe una demanda que pasa a los 17 mil. En los últimos 4 meses del año el Gobierno solo cumplió con la meta de 1.230 MW de los 8 mil que prometió.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) solo tiene disponibles 16 mil megavatios, para atender a una demanda que intenta pasar los 17 mil. El ingeniero electricista y profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, asegura que las altas temperaturas, el regreso a clases y la actividad económica propia del tercer cuatrimestre, someten al sistema eléctrico a un alza tradicional del consumo. Además Corpoelec desde hace semanas la raciona entre 500 y 1.000 megavatios diariamente.

Según el ingeniero Aller la razón es que la empresa tiene disponible en sus plantas cerca de 16 mil megavatios para atender una demanda que sobre pasa los 17 mil MW, y por ello existe insuficiencia de generación eléctrica que se traduce en regiones que se quedan sin servicio por periodos que superan los 90 minutos.

Según el analista, acabamos de entrar en los históricos dos meses de mayor demanda, «septiembre y octubre» que se caracterizan por altas temperaturas, el regreso a clases y el aumento de actividades industriales y económicas propias del último periodo del año.

Además Aller considera que aunque Corpoelec espera una demanda máxima de 18 mil megavatios, no logra suplir los menos de 17 mil que se están consumiendo ahora. «Recordemos que hasta hace unos días la demanda máxima fue de 17.551 MW, lo cual representa un incremento de 2,82% con respecto al año pasado», por ello el analista estima que es a finales de septiembre o principios de octubre cuando se presentará el pico del consumo, el racionamiento será mayor.

LO DISPONIBLE
Según Aller el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene 26 mil megavatios instalados, de los cuales 10 mil están fuera de servicio, y por ello es que se siente la carencia de combustibles y la falta de mantenimiento.

«Tenemos muchas plantas en el país, pero no tenemos el gas necesario. Adicionalmente los equipos tienen piezas dañadas, porque no se le hizo el mantenimiento adecuado. Por eso estamos en esta situación».

Entre las centrales que operan a media máquina están Termozulia (Zulia), Planta Centro (Carabobo), Josefa Camejo (Falcón) y la Pedro Camejo (Carabobo).

Aller afirma que aunque el Ejecutivo anuncia el arranque de nuevos equipos, los que están en funcionamiento pierden capacidad por la falta de mantenimiento. «Diariamente se aplica un racionamiento a todas las regiones del país, la única excluida es Caracas», y tras esta razón dificulta que los megavatios prometidos sean cumplidos como asegura en ministro de Energía Eléctrica Hector Navarro.

RECONOCE LA CULPA
Además Navarro, reconoció que en las últimas dos semanas ha habido fallas en el SEN, y reiteradas interrupciones del servicio eléctrico, debido a problemas con las unidades de generación.

También informó que en las primeras semanas de septiembre la demanda se ha incrementado en 323 Megavatios (MW) con respecto al techo alcanzado el año pasado.

Para este año el Gobierno prometió la incorporación de 8.312 megavatios entre nuevos y rehabilitados; mediante una gestión conjunta de Corpoelec, Pdvsa y Sidor; pero en el transcurso de ocho meses solo están instalados 1.230 MW, quedándoles pendientes más de 6900 MW para finales de este año.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=76322