Viceministro Brito: Universidades contribuyen al fortalecimiento del sector eléctrico

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS

 

El viceministro para el desarrollo del sector y la industria eléctrica, Freddy Brito, destacó la voluntad del gobienro para impulsar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que permitan satisfacer las necesidades de la nación en materia energética.

«Estamos poniendo en práctica el plan de fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), venimos trabajando para que las universidades e institutos planteen sus proyectos», indicó a través de una nota de prensa del despacho eléctrico.

Brito recordó que desde el pasado septiembre se han realizado encuentros con casas de estudio del país, en los que se presentaron 25 proyectos, de los cuales ya fueron aprobados 11 para su ejecución.

«El objetivo que se plantea el Gobierno Bolivariano es aprovechar los estudios que vienen desarrollando las universidades para el uso de nuevas fuentes de energía. Hacemos un llamado a todas las casas de estudio a que se unan a este proceso socioproductivo», manifestó.

El viceministro Brito se refirió a la creación de la Red de Centros Asociados y explicó, que a través de esta iniciativa, se busca agrupar todas las capacidades de investigación de las universidades para colocar a Venezuela en la cima del uso de nuevas tecnologías.

«El SEN necesita la elaboración de nuevas estrategias que permitan su fortalecimiento, ampliación y modernización, para así mejorar la calidad en la prestación del servicio eléctrico», dijo.

Entre las áreas de interés presentadas por el Ministerio de Energía Eléctrica a las universidades se encuentran: el desarrollo de tecnologías de diseño y producción de equipos e insumos para fortalecer el sistema eléctrico, en las áreas de generación, transmisión y distribución. Así como los mecanismos para mantenimiento, y software de control para la administración de carga de energía.

Asimismo, figuran las investigaciones relacionadas con las fuentes alternativas de generación (minihidro, areogeneradores y paneles solares), los estudios de cuencas hidrográficas, dispositivos para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, y proyectos de tecnología industrial.

http://www.avn.info.ve/contenido/viceministro-brito-universidades-contribuyen-al-fortalecimiento-del-sector-el%C3%A9ctrico