Vigilia electrizante

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

José Aguilar / Ingeniero Eléctrico / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH

 


Le sale rendición de cuentas e interpelación ya a varios “pesos pesados” del Gobierno, de los cuales hoy muchos de ellos han sido “premiados” como embajadores

La nunca superada crisis eléctrica de Venezuela llega en esta época de Cuaresma a su más grande agudización dado que el Guri acelera su caída con la subida cíclica pese a una anémica demanda por la mala situación del país y mientras los MW térmicos más costosos del mundo siguen brillando por su ausencia; el Zulia debe prepararse, pues sobre la región converge un coctel agravante para su suministro eléctrico.

Zulia será nuevamente el blanco favorito del Gobierno, pues es donde más de la mitad de energía se puede racionar, y sus MW instalados están indisponibles y su transmisión que se apoya desde el Guri está “colgando de un hilo” por negligencia en el mantenimiento de sus líneas. El Gobierno sigue engañando al pueblo con el fenómeno natural El Niño, pero el gran culpable es el Gobierno, autor del más colosal e injustificado fracaso termoeléctrico de América Latina.

Nadie niega la adversidad del ciclo hidrológico que enfrenta Venezuela, pero la gran preocupación es que el único que puede saber la duración e intensidad remanentes del mismo es el Gobierno. Ellos llevan 22 meses seguidos de abuso acumulado del Guri. Si en ese tiempo la capacidad energética térmica disponible hubiese sido del 50 % vs. 33 %, hoy Guri tendría 10 metros más de nivel y estaría sin peligro. Colombia y Ecuador, países del Pacífico, no sufren por energía eléctrica como Venezuela, la clave: ellos tienen una capacidad energética térmica disponible de más del 80 %.

Le sale rendición de cuentas e interpelación ya a varios “pesos pesados” del Gobierno, de los cuales hoy muchos de ellos han sido “premiados” como embajadores, sin olvidar a sus testaferros. Cuando usted lea este artículo el Guri estará en un “cuarto de tanque” a escasos seis metros del comienzo de su zona de colapso.

Mientras más tarden en reparar MW térmicos, peor será para la vida nacional y la gobernabilidad. Dios quiera que para ese entonces, no sea ya demasiado tarde. Es hora de poner todas las cartas sobre la mesa de frente a la nación. No más opacidad del Gobierno, ya van un mil 922 días seguidos engañando con el Sistema Eléctrico Nacional. ¡Manos a la obra que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/91996-vigilia-electrizante.html