DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
La ciudad está a oscuras y es que en la planta Ramón Laguna sólo se están generando cerca de 50 megavatios por la falta de mantenimiento y de repuestos para sus máquinas
Diversos sectores de Maracaibo pasan horas en caos por la suspensión del servicio eléctrico. La razón reside en la Planta Ramón Laguna, donde de tres máquinas generadoras sólo funciona una. Fuentes sindicales indican que por falta de repuestos, los trabajadores están “prácticamente improvisando” para corregir la falla. A causa de esta situación, Corpoelec se ve obligada a racionar la electricidad.
La falta de mantenimiento y escasez de repuestos fueron las causas de la paralización. Aseguran que cada planta genera cerca de 140 megavatios. Pero, la planta Ramón Laguna, ubicada en Los Haticos sólo es capaz de generar aproximadamente «50 megavatios».
Los trabajadores buscan las formas de hacer funcionar las otras turbinas. De las dos máquinas deterioradas extraen las piezas que aún sirven para hacer funcionar al menos una. Por el momento, la medida a tomar por esta razón y por el aumento del consumo por las altas temperaturas es el racionamiento.
La fuente sindical ejemplifica con el caso de Sabaneta, donde el martes se interrumpió el servicio eléctrico por una hora por el racionamiento. Pero sostiene que nunca se implementó una planificación seria de los cortes de luz. Añade que si estas máquinas funcionaran en 90 por ciento de su capacidad, no habría necesidad de aplicar los cortes en las zonas más importantes de la ciudad.
El martes en la noche, vecinos de los sectores afectados protestaron frente la sede de la corporación eléctrica de Amparo por la interrupción de aproximadamente 24 horas de la electricidad. “Eso fue un desastre, los manifestantes agarraron la basura de las casas y la tiraron en la calle, lo que obstruyó la vía pública”, afirma un testigo que prefirió no identificarse.
Un miembro de un sindicato de la estatal eléctrica explica que se vio la presencia de patrullas para calmar la situación, además enviaron una cuadrilla a solucionar el problema. “En muchas ocasiones no se resuelve por falta de vehículos o material, pero cuando se alzan hacen lo imposible”.