¡Zas!, la que faltaba: Gobierno y Sidor dicen que no se invierte “por culpa de los trabajadores”

CORREO DEL CARONÍ

Por enésima vez la pregunta: ¿Dónde está el cheque por 314 millones de dólares del punto de cuenta que firmó Chávez el 20 de agosto de 2012 para un programa de inversiones en áreas operativas de Sidor? Lo vio un gentío en toda Venezuela. Fue en aquella “cadena” que terminó en protestas y un apagón. ¿La recuerdan? Ya van 15 meses y nada que aparece, señor Maduro y señores Arreaza, Menéndez, Giordani, generales y coroneles a quienes enviaron a manejar Sidor. Quince meses. No son dos semanas ni desde que hay un paro de protesta en Sidor. Ese cheque debió hacerse efectivo en transferencias a fideicomisos bancarios (uno para cada obra) en aquel septiembre del año pasado. Con mucha burocracia debió estar listo en octubre, pero nada sucedió. ¿Qué hicieron con ese dinero durante tanto tiempo?

Con todo y lo grave que es la “desaparición” de esos 314 millones de dólares, los severos problemas de abandono de las inversiones y por tanto el crítico estado de muchas instalaciones y equipos va mucho mas allá de aquel programa contenido en el ahora tristemente célebre “punto de cuenta” de hace 15 meses. Las dos acerías -Planchones y Palanquillas- tienen activos apenas a la mitad de sus hornos. Los trabajos de la planta de Decapado nunca se terminaron creando un difícil cuadro de (in) seguridad industrial.

Ni hablar de las abandonadas “plantas termoeléctricas” o de la “nueva fábrica de tubos” que sigue paralizada tras 5 años de “cuentos”. La situación de Tavsa, la “vieja” fábrica de tubos petroleros no ha variado. La robo-lución sigue importando tubos desde China mientras deja casi totalmente paralizada a Tavsa, que ya no se llama así.

¡Cinco años de abandono, ruina, dejadez, indolencia, desinversión, forasteros! ¡Cinco años sin Juntas Directivas! Un desastre de improductividad patentizado en que en 2012 -sin paros ni protestas- se produjeran apenas 1.7 millones de toneladas de acero contra los 4.3 millones del último año (2007) antes del control rojo rojito de la estatización. Y… ¡zas!, de pronto, el miércoles apareció un comunicado del gobierno y de Sidor en el que acusa a la protesta laboral que lleva dos semanas… ¡del retraso en las inversiones! que según ellos se están haciendo. Peor aún, el comunicado afirma que la “continua paralización de los procesos operativos, genera daños que pueden resultar irreversibles e incrementan los costos de recuperación, lo cual debilita el fortalecimiento al cual ha sido encaminada la principal siderúrgica del país, desde su nacionalización”. Hay que ser muy caradura. Muy “cara’e tabla”. Cínicos.

TIP 1: Nueve mil millones de dólares es lo que ha negociado Pdvsa como préstamos en los últimos tres meses con las transnacionales petroleras de EE UU, Europa y China y con un banco capitalista ruso, el célebre Gazprombank, aquel de los 500 millones de dólares del aluminio en una sucursal de El Líbano. La cifra la confesó ayer Rafael Ramírez de Pdvsa cuando anunció el préstamo de 1 mil millones de dólares del banco ruso.

TIP 2: Ramírez llama “inversiones” a esta nueva hipoteca de nuestro petróleo. Ya las transnacionales habían invertido el 30% que les toca en cada proyecto de la Faja, pero Pdvsa, quebrada como la tienen Ramírez y la “robo-lución” no tiene cómo aportar su 70%. Entonces recurren a pedir que ellas presten. ¿A cambio de qué? Obvio: de petróleo que se produzca cuando eso esté operativo. O sea, hipoteca. Por más que lo disfracen es hipoteca.

TIP 3: Varias veces lo hemos denunciado con los datos precisos y siempre sale algún “revolucionario” a gritar “eso no puede ser verdad”. Bien, ayer Ramírez lo desglosó clarito: 4 mil 500 millones de dólares prestados por la transnacional CNPC de China. 2 mil millones de dólares por Chevron de EE UU. 1.200 millones de dólares por la española Repsol. Un mil millones por Gazprombank. Y 1.760 millones por la italiana ENI. ¿Patria?

TIP 4: Leído en twitter: 1.- Vásquez, Luis@doctorpitbull Alcasa con 84 celdas (de 396 que eran) y Venalum con 269 celdas (de 905)! Mientras las plantas se derrumban, Osorio cerrando tiendas y zapaterías… 2.- Capriles ahora “hace milagros”. Fue a San Cristóbal para apoyar a candidatos de la Unidad. El gobierno, en paralelo, respondió sacando tanquetas de la GNB, montando 12 operativos de venta de leche y reabrió una gran tienda de electrodomésticos que tenía 18 días cerrada. Igual una multitud acompañó a Capriles y la Unidad. 3.- @TUrgelles Salamanca: Éxito de la oposición pasa por derrotar el abstencionismo – Elecciones 2013.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/opinion-btn/item/6342-zas-la-que-faltaba-gobierno-y-sidor-dicen-que-no-se-invierte-por-culpa-de-los-trabajadores