El Pitazo
La estatal eléctrica raciona al menos 700 de los 2.100 megavatios de la demanda eléctrica de Maracaibo y otros siete municipios zulianos, según informó el gobernador Omar Prieto
Nataly Angulo
Corpoelec restringe al menos un tercio de los 2.100 megavatios de la demanda eléctrica de Maracaibo y otros siete municipios que conforman la Costa Occidental del Lago en Zulia. La restricción se traduce en dobles tandas de racionamientos que suman hasta 12 horas diarias, según reportan los usuarios afectados.
El incremento en la duración de los cortes del servicio eléctrico se registra desde el apagón general del domingo 6 de septiembre, cuya falla afectó un autotransformador de la subestación Cuatricentenario.
«Son 400 megavatios -por el autotransformador-, más la demanda que superaba siempre la oferta de 300 megavatios más. Estamos hablando de un número importante», dijo este lunes 14 de septiembre el gobernador de Zulia, Omar Prieto, en una rueda de prensa desde la sede de la Región de Defensa Integral.
Indicó que por la avería del equipo la estatal eléctrica se ve obligada a aplicar racionamientos eléctricos dos veces al día por cuatro horas, y agregó que propuso a Corpoelec la posibilidad de racionar el servicio una vez al día por seis horas.
Usuarios reportan pasar hasta seis horas sin electricidad dos veces al día. Los cortes no son programados y ocurren durante las 24 horas del día.
El gobernador no precisó cuánto tardarían las reparaciones. «Eso lleva su tiempo, tiene sus etapas de análisis, diagnóstico. Vamos muy bien en el proceso de diagnóstico. Estamos esperando los resultados de unas pruebas que están haciendo en Carabobo».
Agregó que un equipo de ingenieros de Caracas y el presidente de Corpoelec, Freddy Brito, están en Maracaibo y evalúan la subestación Cuatricentenario.
Los municipios afectados son los que conforman la Costa Occidental del Lago: Maracaibo, San Francisco, La Cañada, Jesús Enrique Lossada, Machiques, La Villa, Mara y Guajira.