Zulia | Parada de unidad de Termozulia incrementa racionamientos eléctricos en Maracaibo

El Pitazo

 

Los usuarios denunciaron cortes eléctricos de hasta cuatro horas en Maracaibo. El incremento de las horas de racionamientos también afectan a los habitantes del resto de los municipios de la Costa Occidental del Lago

Nataly Angulo


Una de las unidades de generación del Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta (Termozulia) está fuera de servicio desde el miércoles 23 de febrero. Su parada es una de las causas del incremento en el tiempo de los racionamientos eléctricos en Maracaibo, capital del estado Zulia, que alcanzan las cuatro horas.

La información fue confirmada por fuentes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a El Pitazo. Indicaron que por la salida de esta unidad se dejan de producir entre 150 y 180 megavatios, el equivalente al 10% de la demanda eléctrica de la región zuliana.

Los habitantes de Maracaibo se han quejado en las redes sociales de que Corpoelec aplica racionamientos eléctricos de entre tres y cuatro horas desde el martes 22, dos horas más de lo habitual.

“Hay sectores de Maracaibo que ahorita tienen 5 horas sin luz y están racionando todos los días”, denunció el usuario Alvin Puente en su cuenta de Twitter.

El incremento de las horas de racionamientos también afecta a los habitantes del resto de los municipios de la Costa Occidental del Lago: San Francisco, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Machiques, La Villa, Mara y Guajira.

“Cada vez son más seguidos los racionamientos, y ahora son cuatro horas. Antes eran una o dos veces por semana, ahora es casi que todos los días”, contó María Castillo, habitante de Machiques.

El ingeniero José Aguilar, especialista en sistemas de generación eléctrica, explicó que la baja generación térmica que hay en los estados occidentales de Lara, Falcón, y en las regiones de los Andes y los Llanos, además de las limitaciones que tiene el sistema de transmisión de energía en Zulia, coloca a la región zuliana en un escenario “duro” en cuanto a los racionamientos eléctricos.

Agregó que Venezuela cambia de estación y que entra en los 100 días en los que el sol influenciará el alza de la temperatura en el territorio nacional, y con ello aumenta la demanda eléctrica. “Esto hace que el requerimiento de energía sea mayor, y si el suministro no está a la altura de lo que se requiere, aumenta el déficit, y las consecuencias las sufren los venezolanos”, dijo Aguilar.