Zulianos critican que se culpe a animales por los apagones

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Tras responsabilizar a iguana y aves de causar interrupciones del servicio eléctrico, la empresa estatal señala ahora a los roedores de provocar los problemas. Sin embargo  el fenómeno climatológico El Niño y los papagayos que se enredan en el cableado son otros argumentos presentados por una corporación que desde 2010 ofrece soluciones a los apagones

Culpables sobran. Cuando se trata de buscar a los responsables de las fallas del servicio eléctrico, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) siempre tiene un señalado. No importa su especie.

Para la empresa estatal, la fauna venezolana representa el principal enemigo del sistema desde hace dos años, cuando se empezaron a evidenciar los apagones en todo el país.

En 2010 la compañía culpó a una iguana de dejar sin luz a 10 sectores de Anzoátegui. En 2011 responsabilizó a una bandada de golondrinas de provocar la suspención del suministro de energía en Mérida. Ahora en 2012 surgió un nuevo saboteador: Un rabipelao.

Corpoelec aseguró que el incendio en la celda 4 de la subestación Oeste-Aeropuerto, que dejó sin servicio una parte de Ciudad Guayana, estado Bolívar, durante la noche del lunes, fue causado por un roedor que mordió el cableado.

Cierto o no, usuarios consideraron como una «burla» los argumentos presentados por la corporación cuando ocurrieron los incidentes, pues sospecharon que la verdadera causa de los inconvenientes es la falta de mantenimiento e inversión en las instalaciones del sector.

Desde la plaza Bolívar, Nelson Guerrero, comerciante, calificó de «mentiras» las razones manejadas por la empresa eléctrica en los casos de interrupciones del servicio de energía.

Para el hombre de 65 años, los únicos responsables de las fallas son los administradores del sistema, quienes son los que tienen que velar por prestar un servicio de calidad.

«Ya culparon a la iguana y al rabipelao. Mañana culparán a los zamuros en picada. Sabemos que eso es mentira. La verdad es que no se invierte en el sistema».

Otros culpables

Darío Pirela, supervisor de 71 años, afirmó que Corpoelec tiene que recurrir al recurso de «echarle la culpa a cualquier animal», para no reconocer su propia responsabilidad en la situación.

«La verdad es que la empresa no tiene la capacidad de mantener el sistema, por eso dan esas excusas, que lo único que provocan es risa».

Pero los animales no son los únicos señalados de causar las fallas del sistema, el fenómeno climatológico El Niño y los papagayos que se enredan en el cableado son otros argumentos presentados por una corporación que desde 2010 ofrece soluciones a los apagones.