DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Parlamento regional denuncia que la empresa eleva sus ingresos con dinero que «saca de los bolsillos» de los ciudadanos. Marianela Fernández, presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, asegura que los recursos obtenidos por la corporación eléctrica no son reinvertidos en obras.
Marianela Fernández, presidenta del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), aseguró ayer que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) obtuvo mil 800 millones de bolívares fuertes adicionales durante el último año, gracias al cobro de multas en la facturación del servicio.
La diputada criticó que la semana pasada Argenis Chávez, presidente de la empresa estatal, en visita al estado se «mostró complacido» al decir que las recaudaciones subieron 25 por ciento, a partir de la aplicación de la resolución que establece recargas o descuentos a los usuarios según su consumo de energía.
El representante de la Corporación Eléctrica Nacional informó el viernes que los ingresos mensuales por concepto de cobro del servicio de energía pasaron de 400 a 650 millones, lo que representó un aumento de 150 millones cada 30 días.
«En el año que llevan cobrándonos las multas, Corpoelec obtuvo recursos adicionales por mil 800 millones de bolívares, que salieron de nuestros bolsillos. Hasta ahora no sabemos a donde fueron a parar esos recursos, no hemos visto ninguna reinversión en proyectos».
La parlamentaria regional aseguró que el dinero recaudado por la empresa estatal habría servido para culminar la planta Termoeléctrica Bachaquero, obra presupuestada en 400 millones de bolívares fuertes, que serviría para mejorar el servicio en los municipios de la Costa Oriental del Lago.
Demanda en el TSJ
La presidenta del CLEZ indicó que llevará adelante la denuncia que introdujo hace un año en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en contra del cobro de recargas en la facturación de los usuarios, por considerar que es una práctica inconstitucional.
Recordó que el jueves asistió a la primera audiencia en el ente judicial, que se realizó en la Sala Político Administrativa, en la que presentó las pruebas de la aplicación de multas en los recibos de los usuarios residenciales.
«Esperamos que en esa sala prive la verdad, que se le restituyan los derechos a los ciudadanos y que se decrete la medida nominal innominada a la resolución del Ministerio de Energía Eléctrica que establece el pago de esas contribuciones».
Asdrúbal Quintero, procurador del estado, afirmó que la implementación de recargas en el recibo del servicio de energía es ilegal, ya que el despacho en materia de electricidad no tiene competencia para pechar a la población, puesto que para tales cobros debe existir una ley especial de por medio.
La orden
Desde julio del año pasado los usuarios residenciados en el estado Zulia, que demandan un promedio de mil 500 kilovatios hora, reciben recargas de entre 20 y 200 por ciento en su facturación cuando no bajan o suben su demanda de energía. La Corporación Eléctrica Nacional aplica el cobro con base en una resolución publicada por el Ministerio de Electricidad.