EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS
El gasto público es el principal motor de la actividad económica del país, por lo que analistas prevén que el 2012 cierre con un crecimiento de alrededor de 5,4%.
Economistas invitados a la Asamblea Anual de Fedecámaras estiman que luego de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, ese dinamismo del gasto «obviamente impulsado por la contienda electoral», registrará una reducción significativa. Advierten que esa disminución continuará en el año 2013 y traerá como consecuencia una importante desaceleración de la economía.
Francisco Rodríguez, analista del Bank of America, advirtió que de acuerdo al comportamiento de la economía venezolana, en años de devaluación mayores a 60% suele reflejarse una caída de 3,4% en promedio.
«El año 2013 será un período fuerte. Una de nuestras previsiones es la de una contracción de la economía venezolana de 3,5%, y es que una de las razones es la existencia de serios desequilibrios internos y externos, lo que se solucionaría solamente a través de una devaluación».
Boris Segura, analista de la firma japonesa con sede en Nueva York, Nomura Securities, considera que Venezuela deberá ajustar la tasa de cambio en un mínimo de 50% para así lograr compensar los desequilibrios fiscales.
El Gobierno del presidente Chávez ha devaluado en cuatro ocasiones desde 2003 con ajustes de 11,9%, 20%, 65% y 100%.
Segura explicó que el año 2013 será un período de corte de gastos debido al elevado déficit, por lo que el ajuste cambiario generará aquellos recursos en bolívares que se requieren.
Indicó que la modificación del tipo de cambio se registrará tanto en el dólar cadivi de 4,30 bolívares, como en el que se negocia en el Sitme de 5,30 bolívares.
El analista de Nomura reitera que la recuperación económica de Venezuela siempre ha obedecido al gasto público, pero que el «daño brutal» que se le ha hecho al sector privado redundará negativamente. «El crecimiento económico en Venezuela es mediocre, no hay inversiones y el sector privado debe lidiar con Cadivi, mientras el principal importador en el país es el Estado».
Alejandro Grisanti, analista de la firma Barclays Capital, coincide en la necesidad de una devaluación para el próximo año, no obstante, considera que de haber un cambio de gobierno se prevé que las nuevas autoridades ejecuten un ajuste gradual de la tasa de cambio.
«Una devaluación en el caso de que gane el presidente Chávez, como único mecanismo para arreglar los desequilibrios fiscales y corregir el tipo de cambio para evitar la fuga de capitales, puede ser de 50% o más. Pero si vamos a una economía donde se le dé garantías al sector privado para producir e invertir, así como darle reglas adecuadas a la industria petrolera para que acompañe el crecimiento, se podría esperar un ajuste gradual que afecte en menor medida a los venezolanos».
En relación con la economía local, Grisanti destaca que en los últimos 14 años, Venezuela registra una expansión económica de 2,6% en promedio, mientras que en el resto de América Latina es de 4,5%.
«El gasto público y el endeudamiento no ha sido capaz de crear empleo y combatir la pobreza. Entre los años 1999 al 2006 el desempleo fue de 1,4% en promedio, y desde 2007 a 2012 de 1,7%.
Francisco Rodríguez calcula que la deuda pública interna cerrará este año en Bs.180.000 millones. Indicó que de contarse con un precio del petróleo en $100 se observaría una caída de los recursos depositados en los diferentes fondos paralelos hasta llegar a 6.000 millones de dólares. «Si el petróleo llega a entre 80 a 90 dólares, esos recursos se agotarán».