2.220 fallas en el servicio eléctrico en todo el país

DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)

Los problemas con el servicio de luz continúan. Para lo que va de año, 2.220 fallas eléctricas han sido reportadas ante el Sistema Eléctrico Nacional, siendo la zona andina la más afectada. Y aunque se presentan ajustes por parte de Corpoelec, en todo el país y el estado Táchira aún persisten los inconvenientes. Existe una gran interrogante: ¿ Qué pasará con el servicio eléctrico el día de las elecciones?

Hasta el mes de septiembre de este año, se han reportado ante el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) más de 2.220 fallas con el servicio de luz en todo el país, siendo la más afectada la región occidental, resultando hasta la fecha un acumulado de 1.104 fallas correspondientes a ocho estados.

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez Frías, asegura que las fallas que tiene el servicio eléctrico obedecen «al impulso de la Revolución», debido a que planes como la Gran Misión Vivienda Venezuela han desarrollado un mejor nivel de vida, lo que implica mayor demanda para el servicio eléctrico.

Por otro lado, Chávez dijo: «Estamos atacando las debilidades del sistema, no estamos colocando pañitos calientes», añadiendo que aún existe burocracia en la ejecución de proyectos, sin embargo se ocupan para resolverlos.

Sobre los continuos cortes y ajustes en el servicio eléctrico, los mismos requieren de más tiempo para ser resueltos. Según el ingeniero y analista internacional en sistemas eléctricos José Aguilar, entre 2007 y 2011 el tiempo promedio de restitución de las fallas aumentó 419 %.

Occidente más afectado

Los problemas que se encuentran en la región los Andes, obedecen a la cola del sistema de transmisión, sobre todo que al no haber suficiente generación eléctrica en la zona, los usuarios dependen de la energía que se transmita desde Guayana, principal centro generador del país y que abastece más del 65 % del consumo de Venezuela.

Según informó José Aguilar, las entidades que más fallas presentaron han sido Barinas y Falcón, con 184 fallas respectivamente hasta el 10 de septiembre. De igual manera, Trujillo y Zulia aparecen con 140 fallas, Táchira con 132, Mérida con 117 y Lara con 112.

A pesar de que hasta el mes de julio Corpoelec Táchira registraba un uso racional y eficiente del consumo de energía eléctrica que ha logrado disminuir la demanda hasta un máximo de 12%, el racionamiento continúa en varios municipios, debido a planes interrumpidos y a las fuertes lluvias que se han presentado en el estado Táchira.

Argenis Chávez aseguró que la demanda actual de la región Los Andes es de 1.315 MW, y para atenderlos esperan incorporar la planta El Vigía (470 MW) y la Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, de 514 MW, cuyos primeros megavatios «están prometidos» para inicios del año 2013. Asimismo, la central hidroeléctrica La Vueltosa, ubicada entre Barinas y Mérida, pero la misma tiene un retraso de nueve años.

Táchira aún con ajustes

Corpoelec ha continuado con labores de recuperación de sectores afectados por las lluvias caídas en las últimas dos semanas en la zona norte del Táchira, lo que originó una inspección aérea sobre toda la red de transmisión, con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El sobrevuelo incluyó redes en alta y baja tensión en las regiones: San Cristóbal, San Antonio, La Fría y La Pedrera, las cuales han generado algunas interrupciones parciales del servicio de luz. De acuerdo a la información ofrecida por Keperin Bilbao, jefe de Mantenimiento de Distribución Táchira de Corpoelec Táchira, se llevaron a cabo la recuperación de la subestación La Fría II, afectada por un incidente ocurrido la noche del sábado. Así mismo, se activó un plan de contingencia mediante la rotación de la carga entre los circuitos Fría I y II, Fría III, Las Mesas y Guarumito.

Estos ajustes en el estado Táchira por parte de Corpoelec y la FANB están orientados a garantizar la normalidad en el servicio eléctrico en el Táchira, antes, durante y después de las elecciones presidenciales, este domingo 7 de octubre.

Keperin Bilbao ofreció disculpas a los usuarios por los inconvenientes causados e informó que pueden hacer sus denuncias a través del número 0276-3400899 para reportar cualquier anomalía relacionada con el servicio en cualquier momento del día.

Acostumbrados

Las restricciones en el servicio eléctrico se han convertido en el común denominador del día a día, sea por lluvias constantes, mantenimiento de instalaciones y maquinarias o cortes programados para los racionamientos. Según una encuesta realizada por Datanálisis, el 50% del país percibe como negativo el servicio eléctrico. Luis Vicente León, director de la firma, dijo que el servicio no ha mejorado, pero «la gente se acostumbra al racionamiento».

http://diariodelosandes.com/content/view/202384/105915/