El Pitazo
Hasta la tarde de este domingo 18 no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de Corpoelec Falcón
Irene Revilla | Falcón | El Pitazo
Falcón.- Al menos 20 municipios están sin energía eléctrica en el estado Falcón tras registrarse una falla a las 10:45 de la noche de este sábado 17 en la línea dos de 230 kilovoltios que surte el circuito Isiro- Centro de Planta Centro, en el estado Carabobo.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec, Édgar Bracho, explicó que desde esa hora están desplegadas las cuadrillas buscando la falla y haciendo las pruebas, pero 12 horas después no había sido encontrada.
Expresó que se está trabajando por tramos para poder ubicar la falla y así buscar la manera de restablecer el servicio. Comentó que al menos 20 municipios están afectados debido a que al estado solo está ingresando energía de El Tablazo, que surte el occidente del estado Falcón (Mauroa, Dabajuro y Hueque). Por tal motivo se está aplicando una rotación de carga de lo poco que se genera en la región, ya que la planta Josefa Camejo necesita de Planta Centro para poder operar.
Hasta la tarde de este domingo 18 no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de Corpoelec Falcón, a pesar de que los ciudadanos han denunciado a través de las redes sociales y en las oficinas más cercanas de la empresa de energía.
Juan Brett, habitante de Cujicana, hizo un llamado a las autoridades competentes, ya que la poca comida que tienen la pueden perder. “Tenemos más de tres horas sin el servicio eléctrico en Cujicana. La miseria de comida que tenemos se va a dañar”, dijo Brett a El Pitazo.
Josilys Gutiérrez, denunció que en La Vela, municipio Colina, cumplieron 12 horas sin el servicio y no hay respuestas de las autoridades. “Hasta cuándo sin luz. Estamos incomunicados en Coro- La Vela desde las once de la noche”, indicó.
Gutiérrez resaltó que Paraguaná ha sido la zona más golpeada por este problema, ya que primero se registró una falla en la planta Josefa Camejo este sábado, lo cual la mantuvo 12 horas fuera de servicio; 45 minutos después se suscitó la falla en Planta Centro, que dejó paralizada la infraestructura.
Comunidades y comerciantes afectados
Las comunidades de Paraguaná llevan más de 24 horas con bajones eléctricos y cortes que sobrepasan las ocho horas, y se ha notado que cuando se va en un sector, llega en otro, lo que indica que se puede estar dando una rotación de carga.
Este domingo escasamente el 20 % del Centro de Punto Fijo alzó sus santamarías debido a que los puntos de venta estuvieron caídos la tarde de este sábado, por lo que abrir el domingo sería un riesgo.
Los pocos que decidieron ofrecer sus productos están trabajando con puntos de ventas inalámbricos que funcionan con líneas Digitel y Movistar, que también son afectados por la falla eléctrica.