EL CARABOBEÑO
Marianela Ágreda Armas
En Maracay la desinformación reina en torno del horario de racionamiento de energía eléctrica, que además se fusiona con las fallas eléctricas producto de las lluvias. A la deriva se mantienen comunidades que desconocen a ciencia cierta cuándo quedarán si el suministro para adecuar el ritmo de vida al son que toque o deje de tocar el servicio.
A través de las redes sociales, usuarios aseguraron que desde este lunes no se cumplió el horario que finalmente se conoció como las 11:00 de la mañana: el cronograma sería el mismo de la semana anterior. Pese a lo tardío que se conoció la información, muchos usuarios quedaron a la espera del apagón que finalmente no llegó, pero quedó la gran duda si la interrupción del servicio se concretaría en otro horario. En muchos sectores también denunciaron que el corte programado se llevó a cabo fuera de la hora acordada, por lo que nuevamente saltó la duda si en efecto correspondía al cronograma o una falla eléctrica.
El tema no es nuevo. Ya el secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Sitiea), Julio Ávila, aseguró que con la entrada del periodo de invierno aumentarían las fallas eléctricas. ¿Las causas? La falta de mantenimiento.
El vocero aseguró que la situación se tornará aún más crítica por caída de árboles, y fallas en transformadores, mientras que el personal no cuenta con herramientas ni equipos para atender las emergencias en comunidades.
Recolectadas 85 por ciento de las firmas
Ávila anunció que 85 por ciento de los trabajadores de Corpoelec firmaron en señal de acuerdo para transformar la contratación colectiva en un pliego con carácter conflictivo. Reiteró que aunque versiones aseguraban que el Presidente de la República firmaría la contratación colectiva de ese sector el 1º de mayo, luego de cuatro años vencida, nada se concretó y nuevamente el personal quedó a la deriva.
Estamos en la fase final de la recolección de las firmas, ha habido presión, pero los trabajadores de Corpoelec quieren transformar la contratación en el pliego con carácter conflictivo que esta semana podríamos introducir ante la Inspectoría del Trabajo en Aragua, dijo el dirigente sindical.
El pliego con carácter conflictivo marcaría el inicio de la Hora Cero del sector eléctrico a escala nacional.