DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
La jefa del Distrito Técnico de Corpoelec en la zona sur, Ruth Franco, estima que la sobrecarga de energía se debe a la improvisación en los sectores
San José de Guanipa.- El problema de las sobrecargas del servicio eléctrico del municipio Guanipa está relacionado con al menos 24 mil tomas ilegales.
Ruth Franco, jefa del distrito técnico de Corpoelec en la zona sur de Anzoátegui, informó que los 16 mil usuarios registrados por la división comercial de la empresa, corresponden apenas al 40 por ciento de la población.
Este subregistro ha forzado la paralización de las solicitudes de carga de diversos proyectos de desarrollo en la zona, como hoteles, centros comerciales, industriales y vivienda.
“El consumo de la jurisdicción asciende a los 800 amperios, distribuidos en 30 circuitos de las subestaciones Monteverde, El Esfuerzo y Guanipa”, comentó.
Los sectores Bicentenario, La Guarapera y el sur de la avenida Santiago Mariño son atendidos por la subestación Tigre III.
Las guayas “achinchorradas” son una evidencia física de la sobrecarga de energía. “Hay necesidad de ampliar y mejorar la red para consolidar el servicio”, dijo.
Franco comentó que en un intento por atender las necesidades de las comunidades, Corpoelec ha mantenido reuniones con los consejos comunales de Guanipa para diagnosticar la situación del servicio.
“Se busca establecer el estatus técnico de cada sector y gestionar sus proyectos”. También aspiran a que los voceros vecinales realicen un censo de los usuarios, para promover el registro de los mismos, fomentar la cultura de pago y corregir las tomas ilegales que afectan el sistema.
Proyectos comunitarios
La jefe del distrito técnico explicó que prestarán la asesoría para que la misma comunidad elabore un proyecto de consolidación del servicio.
“Fundaelec tramitará el financiamiento de estas obras a través del Consejo Federal de Gobierno, Fundacomunal o la Gobernación, con donaciones de materiales y equipos por parte de Pdvsa”, agregó Ruth Franco.
El programa social de Corpoelec incluye el cambio de bombillas, fotoceldas, instalación de guayas y banco de transformadores donde haya deficiencias del voltaje.
La gestión de estos proyectos obligará a las comunidades a adecuar sus vocerías y conformar Mesas Técnicas de Energía (MTE).
Isbemar Hurtado, coordinadora de Intermisiones de la Alcaldía de Guanipa, informó que ya fueron creadas, al menos, 15 MTE, que ya han iniciado sus observaciones técnicas, mientras se concreta su protocolización.
Uno de los que presentó el formato del Diagnóstico Energético Participativo Comunitario (Depc) fue el sector La Victoria, donde se contabilizaron 200 postes, dos de los cuales están en mal estado.
Están dañados tres de los 61 transformadores, no funcionan 86 de 162 luminarias e identificaron al menos siete tomas ilegales.
En el sector El Trigal requieren sustituir 36 de los 80 postes, hay 28 transformadores y una serie de tomas ilegales por corregir.
Los vecinos advirtieron sobre la falta del tendido eléctrico en las calles Los Robles, Los Olivos y Los Fiscos.
El proceso está más atrasado en otras nueve comunidades donde están a la espera del certificado de actualización de sus vocerías.
Todavía no se han realizado las elecciones en Central III y Zulia, que están en proceso de postulación, mientras que en Vista al Sol y Barrio Blanco realizan sus censos.
Carlos Sequea, enlace comunitario ante el Consejo Local de Planificación de la Alcaldía de Guanipa, consideró que los sectores del municipio están consolidados en materia eléctrica en al menos 80%.
Admitió que a pesar del esfuerzo del Gobierno Municipal por consolidar los servicios en las zonas populares, todavía hay casos como 13 de Octubre, que tiene un 40% de tendido.
“Ezequiel Zamora y Nueva Esperanza están a medias”.
Proyecto macro
Para mejorar el servicio eléctrico en Guanipa fue planteada la construc- ción de la subestación El Palomar, que atenderá a los sectores del lado norte de la ciudad. Se liberaría de sobrecarga a las subestaciones El Esfuerzo, Monteverde y Guanipa.