CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
Ayer se cumplieron 5 años de un hecho que marca la historia reciente de Venezuela: Chávez y el gobierno sometieron a referéndum popular una reforma muy amplia de la Constitución para imponer un modelo “socialista” para el estado (más allá del gobierno), con más centralismo, la casi liquidación indirecta de gobernaciones y alcaldías; la imposición de un supuesto “poder popular” no electo sino designado y obediente al centralismo de Miraflores; la reorganización del territorio con “las comunas” como eje central en lugar del municipio. Y la liquidación del modelo mixto de economía entre el Estado y la propiedad privada para ser sustituido por un modelo estatista que llamaron “socialista”.
Aquel 2D de 2007 el proyecto de nueva Constitución de Chávez, el PSUV y el gobierno, sufrió una rotunda derrota popular. El pueblo votó por el NO en mayoría de 4 millones 500 mil votos, incluyendo un hecho significativo: más de 3 millones de venezolanos que apenas 12 meses antes habían votado por Chávez para su reelección, esta vez o se abstuvieron (que fue su manera de decir NO) o votaron negativamente junto a millones de venezolanos de la oposición democrática.
Los derrotados de aquel 2D. 1.- Chávez trató de aprovechar el envión de su triunfo en la elección presidencial de diciembre de 2006 cuando sacó algo más de 7 millones 300 mil votos y el 2D-2007 fracasó. Planificó montarse en la ola de la euforia de su triunfo para sus partidarios y en la “depre” del país opositor, pero fracasó. Una cosa es votar por él -opinaron 3 millones de sus votantes- y otra muy distinta (y rechazada) votar por un modelo cada vez más cercano a dictaduras centralistas en extremo y de asfixiante control social y político como la cubana.
El otro derrotado. 2.- Las eternas y estériles voces del supuesto “radicalismo opositor”, asociado a posturas de extrema derecha ultrosa, siempre empeñados en el abstencionismo, fracasaron también. Sin su dañina campaña de Internet de insultos y agresiones contra la dirigencia opositora (decían que ir a votar era ser colaboracionista y convalidar al régimen y acusaban a la oposición democrática de “traidora y vendida”), la ventaja del NO habría sido mayor y casi ayudan a Chávez a ganar, pues convencieron a varios cientos de miles a “quedarse en sus casas”. Nunca pudieron explicar cómo fue que pese a la parcialización del CNE, el NO pudo ganar tanto en las máquinas como en el conteo de papelitos o auditoría con idéntica cifra. Nunca pudieron explicar sus cobas y mitos del fraude como aquello de “los 5 millones de votantes fantasmas” debido al supuesto “millón de quíntuple cedulados inscritos en el RE y los 5 mil centros de votación fantasmas” (¿dónde se metieron aquel día?) ni que “el satélite chino cambia los votos en las máquinas”). En los hechos los “colaboracionistas” eran ellos por su abstencionismo estéril y suicida. Aquel día y durante meses “pasaron agachados” y ahora reviven con los mismos cuentos para ver si ayudan a Chávez a ganar gobernaciones mediante la abstención opositora.
Al día siguiente y en los meses y años posteriores, la jerarquía chavista mostró que su talante democrático es solo una impostura. Nunca aceptaron la voluntad popular. Desde el tristemente célebre “victoria de m….” dicho por el propio Chávez en cadena junto con el “por ahora porque igual seguiremos tratando de hacer lo que estaba allí sin quitar ni una coma”, hasta leyes inconstitucionales que imponen aquello que el pueblo rechazó con su voto. En ese forcejeo, se creó la Mesa de Unidad y la oposición recuperó una ruta democrática que la ha llevado a crecer hasta casi 7 millones de votos tras ganar gobernaciones y alcaldías claves así como una gran representación parlamentaria. Siempre luchando contra el ventajismo, el abuso de poder pero también aprendiendo a ser parte de la lucha social de los trabajadores y del pueblo más pobre porque solo así se construirá una mayoría sólida que supere al populismo rentista petrolero con el que el chavismo disfraza su plan hegemónico y de “igualación en la pobreza” para todo el pueblo menos para el grupito enriquecido groseramente de la jerarquía roja. El tema de aquel 2D es más amplio y da para comentar mucho más. Volveremos sobre él.
TIP 1: Radar de los Barrios en Vista al Sol. El popular programa de Globovisión, a las 9:00 am de mañana martes está enteramente dedicado a la enorme y popular parroquia de San Félix. Hablan sus dirigentes vecinales, muestran la cárcava, el sector “el hueco”, la escuela, el liceo y mucho más. Corran la voz. Con “Chúo” Torrealba y su equipo.
TIP 2: Con los Industriales Metalúrgicos de Venezuela. Estaré en Caracas varios días de esta semana. El martes participando en la asamblea anual de la AIMM por invitación de ellos. Solo saldremos del dañino rentismo petrolero apoyando una mayor industrialización del país con la empresa privada para avanzar hacia más independencia nacional revirtiendo el proceso de “desindustrialización” actual. Creando empleo estable y de calidad.
TIP 3: También estaré atendiendo invitación de varios espacios de TV y radio, así como de medios digitales e impresos para hablar de “Guayana: El Milagro al revés”. El libro se agotó en las librerías de Guayana, pero ya esta semana llega un nuevo lote. Por vía de teléfono participaré a diario en “Público & Confidencial” radio, como siempre, por Actualidad 88.1FM.