DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Entre 2010 y 2012, en la entidad zuliana se racionaron mil 100 GW/h, mientras en el área Caracas-Vargas-Miranda, solo 11. José Aguilar, consultor internacional de energía, asegura que en los últimos 35 meses Corpoelec discriminó a la región occidental y favoreció a la Gran Caracas.
El estado Zulia es uno de los más importantes en materia económica, el que registra más consumo de electricidad por tener la mayor cantidad de población, el que presenta las más altas temperaturas, pero también el que sufre el mayor racionamiento de energía.
Desde enero de 2010, cuando se manifestó la crisis eléctrica, hasta el cierre de noviembre de 2012, la región zuliana sufrió 100 veces más cortes del servicio que el área capital, compuesta por Caracas, Vargas y Miranda, afirma José Aguilar, consultor internacional de energía.
Cifras del experto en análisis de riesgos en instalaciones eléctricas indica que en los últimos 35 meses en la entidad occidental se racionaron mil 100 gigavatios/hora (GW/h) de energía, mientras que en lo que se conoce como la Gran Caracas solo sacaron de servicio 11 GW/h.
El analista considera que para la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Zulia es 100 veces menos importante que la capital, pues la discrimina mientras se esfuerza en proteger a Caracas y parte de Vargas y Miranda de las interrupciones del suministro de energía.
El ingeniero indica que la región capital tiene una potencia instalada de tres mil 240 megavatios (MW) para atender una demanda máxima de dos mil 270 MW, frente a la entidad occidental, que solo cuenta con dos mil 494 megavatios para cubrir un consumo tope de tres mil 50 MW.
Mayor atención
Aguilar agrega que a través de la red de transmisión, la Gran Caracas recibe de la central Guri (Guayana) un auxilio adicional de mil 200 megavatios. Zulia, por su parte, solo obtiene un máximo de 800 megavatios provenientes de la hidroeléctrica de Bolívar.
Desde que se evidenció la crisis energética en el país, Corpoelec hace un esfuerzo por elevar la generación en el área Caracas-Vargas-Miranda, donde instaló mil 84 megavatios nuevos para tratar de protegerla de los cortes del servicio.
En Zulia, entre enero de 2010 y noviembre de 2012, la corporación solo incorporó 683 megavatios, pese a ser el estado que requiere el mayor auxilio debido a los elevados requerimientos de energía por la mayor cantidad de población, altas temperaturas y actividad económica.
«La crisis eléctrica causó un gran daño a la economía zuliana en 35 meses. Mil 100 GW/h equivalen a tres mil 245 millones de dólares, que al cambio oficial equivalen a 13 mil 953 millones de bolívares fuertes. Racionar mil 100 GW/h es como tener al Zulia sin electricidad por 21 días».
«Racionar mil 100 gigavatios hora es como tener al Zulia sin electricidad por 21 días», José Aguilar, consultor internacional de energía.
http://www.laverdad.com/economia/16330-en-zulia-racionan-100-veces-mas-luz-que-en-caracas.html