El Pitazo
Productores agrícolas de los municipios Miranda y Monagas alegan que han perdido parte de los alimentos que tenían refrigerados por la falta de energía eléctrica que tienen desde hace cuatro días
Marinelid Marcano
El Tigre.- 96 horas sin luz llevan las comunidades de Múcura, Boca del Pao, Mulatalito, Pueblo Viejo, Uverito y Santa Cruz del Orinoco, ubicadas entre los municipios Miranda y Monagas sur de Anzoátegui. El desprendimiento de una guaya del tendido eléctrico entre las poblaciones de Mucura y Boca del Pao es la causa del apagón.
La situación tiene en ascua a los productores de la zona quienes ya han perdido parte de los alimentos que cosechan y temen que las pérdidas sea aún mayor, porque hasta ahora no han tenido respuesta de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), pese a que desde el lunes 13 de abril notificaron la avería.
El productor agrícola José Rodríguez quien tiene su finca ubicada en el sector La Isleta en la vía Mucura Boca de Pao, señaló a El Pitazo este jueves, 16 de abril, que desde la noche del domingo 12, se quedaron sin electricidad. “Nuestra angustia es además que no hay gasolina suficiente para llevar los productos que se cosechan como leche, queso, tomate y otras hortalizas es el agua para el ganado que se saca a través de moto bomba y no podemos sin luz”, dijo.
Puntualizó que anteriormente la población de Atapirire estaba con fallas de luz, pero solventaron la situación que benefició a parte de Mucura, pero aunque el centro de Mucura tiene energía eléctrica el resto donde se ubican la mayoría de las fincas siguen sin luz.
El trabajor del campo precisó que por esta situación están afectadas todas las fincas que se ubican desde la carretera de Mucura y Boca del Pao, como en Pueblo Viejo, Mulatalito, Uverito y Santa Cruz del Orinoco.
En mi caso salamos la carne y pescado que tenía guardada en el congelador pero ya una parte de dañó. El queso que también tenía una parte ya se dañó porque eso no puede permanecer tanto tiempo sin refrigerarse”, apuntó.
Rodríguez pide a las autoridades tomar cartas en el asunto porque si siguen pasando los días las pérdidas serán mayores. Incluso ya las personas que cuidan las fincas se quedaron incomunicados porque los teléfonos se les descargaron.
El productor José Lira, propietario de una finca en la vía de Mucura y Boca del Pao, agregó que perdió parte del pescado que tenía guardado porque por más que lo saló no se conservó. Destacó que por toda esa zona se produce auyama y maíz, patilla y melón y se necesita el agua para el riego.
En Santa Cruz del Orinoco hay una receptoría de pescado de los que se pescan en el muelle de Santa Cruz y ya eso debe estar dañándose porque siguen sin luz y de allí es que mandan pescado para todas esas comunidades. De verdad necesitamos que nos metan la mano con urgencia”, apuntó.
El Pitazo contactó este jueves 16, al alcalde del municipio Miranda, Ángel Vásquez para saber su posición al respecto y dijo que no tenía conocimiento de esa situación.