Ejecutivo no podrá garantizar el servicio eléctrico durante las elecciones

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

En un sistema inestable como el venezolano siempre existen riesgos de fallas, bien sea en las unidades de generación como en las líneas de trasmisión, por lo que no se puede asegurar la perfecta prestación del servicio

Para el domingo se espera un menor consumo, debido a que los usuarios estarán en la calle en el ejercicio del voto.
Para el domingo se espera un menor consumo, debido a que los usuarios estarán en la calle en el ejercicio del voto.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no podrá garantizar el suministro eléctrico el domingo, día de las elecciones presidenciales, tal y como lo aseguró su presidente Argenis Chávez.

«Garantizamos a todo el pueblo de Venezuela que el 14 de abril el Sistema Eléctrico Nacional funcionará perfectamente», es la promesa del representante de la empresa.

Pero en un sistema inestable como el venezolano siempre existen riesgos de fallas, bien sea en las unidades de generación como en las líneas de trasmisión, por lo que no se puede asegurar la perfecta prestación del servicio, advierte Ciro Portillo, exdirectivo de Enelvén.

A juicio del analista, la empresa hará un esfuerzo para tratar de llevar al máximo las máquinas de producción de electricidad, para tratar de cubrir la demanda. «Van a poner a reventar las máquinas para intentar mantener el suministro».

El ingeniero electricista explica que para el domingo se espera un menor consumo, debido a que los usuarios estarán en la calle en el ejercicio del voto.

«Si la demanda es relativamente baja, se reduce el riesgo de apagones. La continuidad del servicio depende tanto del comportamiento del sistema como de la demanda. Corpoelec en este momento no puede garantizar el servicio, el sistema está muy inestable».

Portillo explica que en el caso de que se presenten cortes, los mismo no se podrán adjudicar a actos de sabotajes, debido a que las instalaciones eléctricas están militarizadas.

Previsiones

En vista de la crisis eléctrica que enfrenta el país, en los últimos eventos electorales el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó precauciones en caso de interrupciones del servicio.

Todas las máquinas de votación cuentan con un sistema de baterías que les permite funcionar hasta por un lapso de 12 horas sin electricidad. Adicionalmente, la Corporación Eléctrica Nacional debe suministrar plantas portátiles de generación en caso de apagones.

http://www.laverdad.com/economia/24944-ejecutivo-no-podra-garantizar-el-servicio-electrico-durante-las-elecciones.html