Erupción electrizante

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH

Hay dos componentes: la hidroelectricidad que debe ser dominante y la termoelectricidad complementaria. Venezuela necesita 370 GWh día

Por un mil 780 días seguidos se oculta la información del Sistema Eléctrico Nacional, (SEN) o“apagón informativo”; y Venezuela tiene en puerta la mayor desenergización de su historia por carencia de energía. ¿Por qué esta erupción de apagones? Porque el SEN, atraviesa el peor desempeño de su historia. La corrupción a granel, rezagos en proyectos claves, la opacidad y mantenimientos mediocres; se están comiendo la capacidad de accionar del SEN y no queda de otra que racionar con más intensidad y evitar un colapso.

La demanda no es excesiva en Venezuela. Desde 2009, Corpoelec no puede suplir la demanda máxima sin apelar a severos racionamientos. Hay más MW termoeléctricos instalados que hidroeléctricos en el país (17 mil 200 MW vs. 16 mil 880).

La oscurana existente en Venezuela está mejor explicada hablando de energía (GWh), que de potencia (MW). Hay dos componentes: la hidroelectricidad que debe ser dominante y la termoelectricidad complementaria. Venezuela necesita 370 GWh día. El bajo Caroní por hidrologías desfavorables, no debería dar más de 180 GWh diarios y la termoelectricidad 190 GWh. Pero al térmico le cuesta un mundo pasar los 140 GWh diarios, razón por la cual se raciona.

Al no haber suficiente energía térmica, se vacía negligentemente el Guri, que ha llegado a los niveles mínimos de nivel para esta época del año, y ya las lluvias se alejan. Cada vez Guri tendrá menos potencia y eso requerirá aún más energía térmica, de lo contrario habrá más racionamientos. Es inadmisible que con 17 mil 200 MW térmicos instalados, (350 GWh día), estos apenas dan 140 GWh diarios (menos de 6 mil MW), luego de más de 40 mil millones de dólares y seis años de engaños y abusos.

¿De quién depende cambiar esto? Esto depende del pueblo; de lo contrario la patria irá rumbo a la oscuridad y el bravo pueblo regresara a la ruralidad en pleno siglo XXI para vergüenza de todos. ¡Manos a la obra que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/83882-erupcion-electrizante.html