DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
José Aguilar / Ingeniero Eléctrico / jgasaguilar@hotmail.com / @SoyJoseAguilar
Venezuela ha sido considerada «Tierra de Gracia»; es menester de cada uno de nosotros que la patria no reciba un tiro de gracia por el presente estamento político
Ya se va el 2016, y no le ha dejado a Venezuela cosas muy buenas; le deja la gran frustración que pone en duda la honorabilidad de los que se supone deben defenderla, la mayor inflación del mundo que provoca una ruina galopante y con ella un ramillete de penurias en la calidad de vida de los venezolanos. El Sistema Eléctrico Nacional, SEN pasa por el mayor retroceso energético de nuestra historia, hoy tenemos un consumo similar al de 2006 y gracias a los factores cíclicos de la demanda hace pasar la crisis por debajo de la mesa, una crisis que lejos de superarse se profundiza.
La consecuencia de este retroceso energético es que si bien no debiéramos tener una crisis energética en 2017 similar a la del 2016, no tenemos suficiente potencia disponible para acometer una urgente recuperación económica, y si la emprendemos pondríamos en grave riesgo la reserva energética de Guri, de no ocurrir un diluvio el año que viene. Pero que quede claro, el problema no es Guri, nunca lo ha sido, el problema técnico reside en los MW térmicos y esto está muy ligado a la profunda crisis política que azota Venezuela.
Los problemas y las crisis no se arreglan hasta que la causa raíz se elimine para prevenir su recurrencia y tanto el estamento político que en dictadura rige al país y la mayoría de la clase política que aspira algún día a gobernarlo, son muy similares ideológicamente y Venezuela requiere de nuevos paradigmas para su rescate, que pasa por un cambio de gobierno y una transformación cultural no rentista donde la ética sea el compás moral del país.
La “nueva” Ley Eléctrica, lejos de aportar claridad oscurece el panorama para recuperar el SEN a futuro. Hoy más que nunca debemos luchar por los urgentes cambios y pasar por encima de los que se opongan a la liberación de Venezuela, de lo contrario será el vil egoísmo el que otra vez triunfe.
Venezuela ha sido considerada «Tierra de Gracia»; es menester de cada uno de nosotros que la patria no reciba un tiro de gracia por el presente estamento político. Es para hoy, mañana ya será tarde. ¡Manos a la obra que sí se puede!
http://www.laverdad.com/opinion/110676-tragedia-electrizante.html