EL MUNDO ORIENTAL
El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, afirmó que en un lapso de 10 días solucionaran la eventualidad eléctrica en la región sur-occidental del país.
Aseguró que por el la poca temporada de lluvias, surgió la sequía de los ríos, sin embargo son positivos ya que dará inicio el ciclo lluvioso nuevamente: “Aspiramos una semana, máximo diez días, para salir de esta crisis”, aseveró Motta.
En este sentido, el presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Afines (Aviem), Winston Cabas, calificó de “sin sentido” el planteamiento del ministro, recordando que el pasado 12 de marzo aseguró al país que el problema sería resuelto en 15 días.
Para el día de este jueves se cumplían nueve días del tiempo previsto. Hay que recordar que el Gobierno aplicó racionamientos eléctricos en siete estados y que esos se estarían llevando a cabo hasta el 31 de marzo, sin embargo los habitantes denunciaron por las redes sociales que este no es el caso, que aún se están llevando a cabo o que continúan los cortes no programados fuera de horario.
Cabas, manifestó que el hecho que se hayan tenido que aplicar racionamientos -tomando en cuenta que la sequía no ha sido acentuada como en años anteriores- en sí el reconocimiento de la crisis estructural.
Aseguró que el déficit que hay es de generación, porque no hay combustible que alimente las centrales termoeléctricas, por la falta de mantenimiento, porque no hay divisas para la compra de repuestos y por la desprofesionalización del 80% en el sector.
“No va a pasar, no entiendo qué está haciendo el Gobierno con estos anuncios. 15 días primero, ya vamos para un mes desde entonces. Ahora ¿10 días para qué? ¿Van a instalar el combustible en las termoeléctricas Luis Zambrano, Termobarranca, Santa Inés y en el Central Azucarero Ezequiel Zamora?”, cuestionó.
Reiteró que se debe al déficit de generación que es muy elevado y que no corresponde al tema sequía como se quiere hacer creer.
Exigió al Gobierno a que “diga la verdad” sobre el verdadero problema de fondo, que expliquen la situación real ya que esto está impactando con mucha gravedad a los sectores alimentación y salud.
Contradicción. La concejal y presidenta del Comité de afectados por los apagones, Aixa López, también rechazó las declaraciones de Motta Domínguez, hizo referencia a que no es el primer plazo irreal que se establece, aún cuando desde el Gobierno conocen están conscientes de la situación real.
“No se trata de poner pañitos calientes, es una situación estructural no coyuntural, tanto la energía térmica como la hidráulica no están funcionando”, analizó.
Indicó que solamente en el estado Barinas en las plantas Santo Domingo 1, 2, 3 y 4 la disponibilidad actual por falta de mantenimiento es de cero, algunas tenían programados estos procesos necesarios desde el 2014. Otras como Peña Larga 1 y 2 con una disponibilidad 70 megavatios solo cuentan con 35%.
“El gran problema es que no están diciendo la verdad. De un total de 1300 megavatios térmicos en la región hay indisponibles 1146. El problema son estos megavatios que deberían estar siendo aportados y no se generan. En 10 días no se hace el mantenimiento preventivo y correctivo”, dijo.
De la generación hidráulica señaló que de 1417 solo se cuentan con 355 megavatios. En total la región sur-occidente debería contar con 2 mil 717 megavatios pero hay una disponibilidad de sólo 509, es decir se habla de una indisponibilidad de 2 mil 208.