El Pitazo
Los habitantes de Moruy, un pueblo ubicado en la Península de Paraguaná tienen tres años con problemas en el sistema eléctrico que ha causado la quema de 24 casas y todos sus enseres
Irene Revilla
Punto Fijo.- Cinco casas se quemaron el pasado sábado 16 de enero en el sector Baracara de Moruy, en la Península de Paraguaná, estado Falcón, debido a una sobrecarga de energía eléctrica. Esta no es la primera vez que se produce un evento igual; desde que empezó el 2021 se han registrado ocho sobrecargas, pero desde el 2018 se han quemado 24 viviendas junto a todos sus enseres por incontables eventos similares.
Las sobrecargas afectan al pueblo de Moruy, pero principalmente al sector Baracara que es en el que está ubicada la subestación eléctrica Moruy que beneficia de electricidad al circuito Moruy- Jadacaquiva.
Este sábado, fueron cinco casas completamente quemadas. Los habitantes de la comunidad contaron que de los tomacorrientes salía fuego vivo y sus enseres que estaban enchufados quedaron calcinados. Además, se quemaron colchones y la ropa que estaba cerca. Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas.
Entre los vecinos apagaron el fuego y llamaron a Corpoelec para que sacara el sector Baracara de la distribución eléctrica hasta que resuelvan el problema para evitar una tragedia mayor. Aunque la situación fue expuesta a Corpoelec no han resuelto el problema y este martes 19 de enero cumplen tres días sin luz.
Los afectados son todos los sectores de Moruy, pero principalmente los de Baracara, que no dejan de ser el blanco de estas sobrecargas. «De los toma corrientes sale candela, no queda más que rezar a esperar que pase todo. Yo he perdido todo en mi casa y en la estación de servicios. Vivimos en zozobra», dijo Domingo Lugo, dueño de la única estación de servicios en la localidad.
El último evento se registró el sábado 16 de enero a las 12:40 pm. Habitantes de la zona contaron que cada vez que se registra una situación, rezan que sea de día, porque el mayor temor es que las cosas comiencen a explotar y estén dormidos.
En septiembre de 2018, 14 viviendas se incendiaron y perdieron todo, en ese momento la alcaldesa de Falcón, Vileivis García, entregó enseres a algunos de los que habían perdido todo, pero las ayudas no fueron suficientes. Muchos quedaron sin nada y sin poder recuperarlos porque es un pueblo que su gente vive de la cría de animales que en estos tiempos es muy baja.
Desde este sábado 16, el sector Baracara está sin energía eléctrica para evitar que se registre un nuevo evento, sin embargo en otros sectores el servicio es intermitente. Hacen el llamado a Corpoelec para que resuelva la situación y así evitar un siniestro que cause pérdidas humanas.
Las guayas caen y son reparadas por los vecinos
En esta comunidad no esperan a Corpoelec a menos que sea necesario ya que siempre les indican que no tienen carro para asistir, por lo que desde que empezaron a registrar las sobrecargas eléctricas, crearon un grupo de habitantes que recogen las guayas y las vuelven a instalar.
Pedro Tinoco, habitante de la comunidad y uno de los que ha trabajado en el sistema eléctrico desde 2018, dijo que desde el primero de enero ya se han registrado cuatro eventos. «La gente ha perdido todos sus enseres y sus formas de trabajo. El sistema está directo, no se le consigue solución a eso», expresó.
Un trabajador de la industria eléctrica en Falcón expresó a El Pitazo que luego de que desvalijaron la subestación Tacuato así como el sistema eléctrico de la localidad para revender esas piezas como chatarra en Aruba a través del contrabando de extracción, el sistema eléctrico en la zona no volvió a funcionar igual; además se colocó otro material como guayas que no es cobre y es más económico, pero no soporta el consumo de la localidad.
https://elpitazo.net/occidente/se-quemaron-cinco-casas-por-alto-voltaje-en-pueblo-de-falcon/