Gobernador Alfredo Díaz decreta en estado de emergencia eléctrica a Nueva Esparta

Archivo

El Sol de Margarita

 

El primer mandatario afirmó que apoya la protesta del pueblo siempre y cuando se respeten las leyes y la constitución.
MARTHA LEÓN


El mandatario regional Alfredo Díaz decretó estado de emergencia en el servicio eléctrico al estado Nueva Esparta. Precisó que existe una desinversión tota en materia eléctrica en la entidad, lo que ha generado el colapso de las plantas turbogeneradoras JBA y LCA.

Comentó que la caída de la línea 2 Chacopata – Casanay lo que produjo un colapso en la región en los últimos días, han anunciado que dieron con las causas del problema, pero esto no tranquiliza al pueblo. “Estoy seguro que esta problemática va a seguir sucediendo, por la falta de inversión, y sobretodo mantenimiento, rehabilitación de esas líneas, estamos propensos a que vuelva a ocurrir un colapso”.

Enfatizó que han estado alertando la condición actual de las dos plantas existentes, y creadas en gobiernos democráticos, como la planta Luisa Cáceres de Arismendi, que genera 190 megavatios y en la actualidad no produce absolutamente nada y se encuentra abandonada.

Por otra parte, mencionó que la planta Juan Bautista Arismendi, que debería producir 75 megavatios, solo produce 50 megavatios, ante esto la región está bajo un déficit eléctrico importante.

Detalló que los servicios se han deteriorado, trayendo contratiempos, intranquilidad, zozobra, pérdidas de horas de trabajo, el desperfecto de artefactos eléctricos, y la pérdida del tiempo del pueblo. “Hoy nuestro pueblo sufre”.

Asimismo, el gobernante responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro porque lamentablemente no ha invertido en materia de servicios públicos para garantizar la calidad de vida del pueblo neoespartano.

Díaz exhortó al Gobierno Nacional ejecutar un plan que permita dar autonomía en la generación eléctrica al estado, según proyectos presentado en el 2018, que tiene aprobación de financiamiento por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Arcadio Millán
EL-GOBERNADOR-OFRECIENDO-DETALLES-SOBRE-LA-EMERGENCIA-ELECTRICA.jpg / Arcadio Millán

Un problema sin fin

El gobernador aseveró que el razonamiento va a seguir porque el estado todavía está en déficit.

“Este racionamiento de 4 a8 horas va a seguir. Maduro a mira al estado Nueva Esparta, porque se nos acabó la paciencia y creo que se hace necesario exigir al gobierno Nacional, que de una vez por todas, busque la solución de la problemática en materia eléctrica del estado”.

Alertó igualmente su preocupación en el suministro de materia de entrada de agua a Margarita y Coche, el cual ha ido disminuyendo todos los días.

Resaltó que en el 2016 era 2mil 900 litros por segundos, en la actualidad son un mil 100 litros por segundos, lo cual también puede generar un colapso a futuro.

“El pueblo de Nueva Esparta, va a seguir en la calle exigiendo lo más pronto posible, la solución de los servicios públicos en el estado. Todos tenemos derecho a la protesta, debemos respetar los derechos ciudadano, el pueblo exige su derecho, el derecho a la vida, el agua potable, a tener tranquilidad y paz en sus hogares y este gobierno se lo está vulnerando, y allí voy a estar siempre del lado del pueblo acompañando en la búsqueda de las soluciones”.

https://elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:239842/Gobernador-Alfredo-D%C3%ADaz-decreta-en-estado-de-emergencia-el%C3%A9ctrica-a-Nueva-Esparta-