Afirman que ya hay detenidos por el sabotaje eléctrico

EL UNIVERSAL

Gobierno presentó fotos de once casos en investigación de ataques al sistema

Autoridades del sector eléctrico presentaron a la opinión pública once casos de investigación de sabotajes ocurridos en las áreas de generación, distribución y transmisión del sistema eléctrico, desde 2008 a la fecha, y que han afectado el servicio y el patrimonio nacional.

Organismos judiciales y de seguridad de Estado, como el Sebin, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, han hecho seguimiento de estos casos y, en algunos de ellos, «hay detenidos» por supuesta vinculación son los hechos, informaron en rueda de prensa el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, y el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez.

Los funcionarios se refirieron a la situación actual del sistema (inversiones y metas) y a las acciones delictivas que han detectado en el sector, que incluyen fraudes y hurtos.

Navarro enumeró, con soporte de fotos e informes técnicoforenses, los casos de investigación de sabotaje en incendios registrados en la subestación Villa de Cura (Aragua) el 22-01-08, en la subestación San Agustín de la Electricidad de Caracas el 10-03-08, en el sótano ubicado en las esquinas de las Avenidas Independencia y Bermúdez en Los Teques (Miranda), el 10-03-08; el siniestro en la galería de cables del circuito Tacoa-Boyacá a 230 kV (Vargas), 13-07-10 y los incendios del autotransformador 2 en la subestación Barbacoa (Anzoátegui), 01-09-10, del transformador 2 de la subestación Travieso (Monagas) el 21-01-11.

Además mostró el siniestro en la subestación Punto Fijo (Falcón) el 19-06-11, el incendio en la torre 5 de la línea I, subestaciones Palito, Blanco, Cuatricentenario (Zulia) 18-10-11; el siniestro en la subestación Arreaga de la planta Ramón Laguna (Zulia) el 16-03-12; el incendio y la destrucción total de la subestación Barbacoa (Anzoátegui) 21-04-12 y el sabotaje en la unidad 8 de la casa de máquinas I de la represa de Guri, el 03-05-12. Por este caso, «por concepto de revisión y evaluación de los daños, la contratista Alstom pudiera facturar 1 millón de dólares, además del retraso ocasionado en la rehabilitación de la máquina».

También mencionó las pérdidas no técnicas o hurtos eléctricos que en 2011 se ubicaban en 30% de la energía generada y no cobrada. Puso como ejemplo un centro comercial en Anzoátegui, que pagaba 819 bolívares mensuales por la factura eléctrica de 308 locales y ahora cancela en total 47.439 bolívares al ser detectado el contrato que mantenía como usuario residencial.

Navarro y Chávez apuntaron que adelantan «un plan agresivo» para encontrar a los grandes usuarios que no pagan. «Esperamos elevar en 50% la recaudación» este año, para cubrir la nómina de Corpoelec.

El ministro resaltó que las elecciones del 7 de octubre «van con pleno respaldo eléctrico». Sin embargo, no descartó que «la oposición puede estar tratando de montar una guarimba eléctrica, pero el pueblo la va a derrotar».

Altos y bajos 

El presidente de Corpoelec reiteró que la meta de demanda esperada para 2012 es de 18.603 megavatios (Mw) y se prevé la inyección de 4.133 Mw de generación, a través de nuevas unidades y la rehabilitación de otros equipos.

Chávez se refirió a las críticas de «expertos eléctricos de la oposición», destacando que en la cuarta república (1988-1998) se generaron 3.095 Mw y se invirtieron 7.001 millones de dólares y durante el actual Gobierno (1999-2011) se han incorporado 6.641 Mw y la inversión alcanza a 32.972 millones.

Comentó que «los problemas presentados en los últimos días entre oferta y demanda» estuvieron determinados por varios factores. «La ola de calor aumentó la demanda de 16.600 a 17.600 Mw, estamos hablando de 1.000 Mw. Sumado a eso teníamos varias unidades en mantenimiento y otras que, de manera natural, se les presentan fallas y tienen que salir».

En su intervención dijo que «la demanda de 2012 está cerca de 17.000 Mw y la generación, en algunos casos, sobrepasa los 18.000 Mw; la generación está por encima de la demanda».

Emplazó a las instituciones públicas y privadas a «no permitir el derroche de energía». Recordó que, según la normativa vigente, el sector privado (empresas e industrias) debe contar con plantas eléctricas para autogenerar y sustentar sus procesos productivos, pero «han hecho caso omiso».