CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
“Estamos perdiendo en Guayana…. díganle al Presidente que hay que pagar algo de las deudas laborales y no con papeles sino en dinero… que hay que resarcir algo de todo lo que se debe por los contratos colectivos….”. Ese fue, palabras más, palabras menos, el mensaje de tres sindicalistas oficialistas a Nicolás Maduro haciendo un nuevo esfuerzo por convencer al Saliente de pagar la enorme deuda social que ha acumulado su gobierno con los trabajadores de Guayana. Mismo reclamo hecho por canales internos por sindicalistas de la FBT tres veces en el curso de los últimos dos años y que siempre se estrelló con la negativa rotunda de Chávez que no quiere pagar pasivos laborales ni renovar contratos colectivos.
No hay duda que aunque ahora, apremiado por la inminencia de la derrota electoral, decida pagar algo de lo que no ha querido hacer, igual va a perder. Es demasiado anti obrerismo acumulado como para revertirlo con la promesa o el anuncio de un pago… si es que lo hace. La gran mayoría ya tomó su decisión por el cambio y eso no va a variar por una demagogia de última hora. De hecho, la coba del “no tengo problemas en que se discutan los contratos colectivos” ya llegó al llegadero. Excluyeron totalmente a todas las empresas del aluminio, a Ferrominera, briqueteras, refractarios y a todos los empleados públicos. Solo instalan mesa en Sidor y fijan para mucho después de las elecciones una supuesta discusión en serio. Era aguaje electoral, presionado por los reclamos. Otra tarea que le queda al nuevo gobierno.
Tratando de frenar el deslave de votos van a hacer unas “cadenas” y anuncios de “obras”. Pero sobre todo para decirle al resto de Venezuela que sí se preocupan por las inversiones en Guayana. Aquí adentro nadie se traga el cuento de que ahora sí es verdad que habrá la “Extrusora en Alcasa” con los mismos 403 millones de dólares cuyo “punto de cuenta” ha firmado Chávez no menos de cinco veces en dos años y medio, a juzgar por los anuncios de él mismo, de los ministros Khan y Menéndez. ¿Mostrarán una “prensa” que transforma un cilindro de aluminio en algunos perfiles? Eso parece, porque apenas, a la carrera, han terminado un piso nuevo y están techando el viejo galpón de la Línea I de Alcasa que Chávez mismo había ordenado desmantelar el 28 de diciembre de 2009.
Lo de Tocoma es parecido. Aunque las obras civiles no tienen tanto retraso, la deuda con el consorcio que lideran los brasileños es de más de 280 millones de dólares. En los meses recientes una guerra interna de grupos del PSUV por el poder en Corpoelec han descalabrado todos los programas. Las obras electromecánicas están súper atrasadas al punto que ni siquiera están listos los galpones especiales para resguardar las delicadas piezas electrónicas. El Saliente ordenó “a como dé lugar” hacer una “inauguración” para este domingo de una turbina.
En Ciudad Piar, ya lo relatamos en columnas anteriores, quieren mostrar la Planta de Concentración de Mineral, que ya va para 14 años (ocho de ellos desde que la reanudó éste gobierno) junto con la “nueva Siderúrgica Nacional” que por casi seis años solo tuvo movimiento de tierra y “obras preliminares”. Por eso, a la carrera, hicieron un vaciado de concreto en lo que debería ser un almacén de chatarra. Eso quieren mostrar este domingo. ¿Mostrarán también las 20 casitas que terminaron hace dos años del total de 700 del paralizado proyecto? Quien sabe. La falta de escrúpulos es notoria. Ya vimos cómo “transformaron” Terrazas del Aluminio en una supuesta “obra” de la Misión Vivienda.
TIP 1: El gobernador estaba ayer en Santa Elena de Uairén para inaugurar hoy una cancha deportiva y algo menor en un sistema de bombeo de agua. Todo fue suspendido porque de Miraflores citaron al gobernador “de urgencia”. Debía presentarse anoche mismo. ¿Reclamos? No sabemos.
TIP 2: Miedo e impotencia ante el creciente apoyo popular a Capriles. Es masiva la acción destructiva oficialista contra la propaganda electoral de Capriles. Por un lado, la Alcaldía de Caroní sigue destrozando vallas. Por otro grupitos de rojo dañan murales y arrancan pendones, pero también hacen destrozos en sedes del Comando Venezuela, como el de la parroquia Universidad en Toro Muerto. Si estuvieran ganando ni se ocuparían de Capriles.
TIP 3: ¿Vieron las 60 casitas dañadas en el Tuy antes de inaugurarlas? Se partieron en dos. Parece trabajo mal hecho con placas chimbas o sin estudio de suelo. El reportaje está en Últimas Noticias. Otro caso de estafa de la Misión Vivienda. Tal como los apartamentos con paredes externas de cartón (dry wall) en “Ciudad Socialista Caribia”. “Obras” apresuradas y hechas sin respeto por el pueblo, solo con fines electoreros.
TIP 4: La ventaja de Capriles se hace más sólida. Los recorridos y mítines de ayer en Duaca, Aguada Grande, Siquisique y Santa Inés en Lara, acompañados de multitudes entusiastas, se juntan con la del martes en Ureña y San Antonio (Táchira) que fueron impresionantes y el mismo martes en San Francisco (zona norte de Maracaibo), lugares todos donde el chavismo había ganado antes. Ese triunfo puede terminar en avalancha de votos y una ventaja muy amplia. El Saliente ya no hace ni recorridos en carroza porque casi todos han resultado débiles.