A las embarcaciones zulianas les sale chip

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

En principio el chip se colocará en embarcaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como a las pertenecientes a contratistas en Zulia, para luego avanzar con las de Falcón, Carabobo, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.

El Ministerio de Petróleo y Minería se prepara para la instalación del chip en embarcaciones, como un requisito para acceder al suministro de gasolina, medida que busca frenar el contrabando del combustible por vía marítima.

Hasta ahora la colocación del dispositivo se hace sólo en vehículos particulares y transporte público en ciudades fronterizas, pero el despacho en materia petrolera prevé ampliar el control, reseña el diario El Nacional con base en la información de una fuente.

En principio el chip se colocará en embarcaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como a las pertenecientes a contratistas en Zulia, para luego avanzar con las de Falcón, Carabobo, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.

Por ahora el sistema sólo se aplica en vehículos de Táchira y los municipios Mara y Guajira del Zulia. En Maracaibo aún están en fase de instalación de los dispositivos y se prevé su activación para 2013.

El objetivo de la medida es controlar el suministro de combustible. En el caso de los automóviles permite una compra máxima de tres veces por semana para el caso de particulares y una diaria para el transporte público. El sistema garantiza que se cumplan las cuotas establecidas.

Los chips son leídos por los escáneres instalados en las estaciones de servicio, que registran las compras de los vehículos que los poseen, así los usuarios sólo pueden obtener las cuotas que les corresponden.

El argumento

El Ministerio de Petróleo y Minería sostiene que el sistema busca minimizar el contrabando de gasolina hacia países como Colombia, actividad que genera pérdidas a Venezuela, donde el combustible está subsidiado.

El Ejecutivo no tiene planteada una política de revisión del precio de la gasolina, aunque admite que el diferencial entre el monto de venta en el país y las tarifas internacionales es el principal incentivo para el comercio ilegal.

En mercados internacionales el litro de gasolina se paga en un promedio de 1,5 dólares (6,45 bolívares fuertes), mientras que en el país tiene un precio controlado en 0,097 bolívares fuertes la de 95 octanos.

http://www.laverdad.com/economia/10258-a-las-embarcaciones-zulianas-les-sale-chip.html