Programa socialista priva sobre recuperación de Sidor

CORREO DEL CARONÍ

Las pérdidas de 2012 en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro son de más de dos millones y medio de bolívares; sin embargo, entre las proyecciones de la junta directiva de la empresa para el próximo año hay una definición: la consolidación del programa socialista.

Otra de las metas establece incrementar la nómina de 11.670 a 12.714 personas con la inclusión de los tercerizados, planteamiento descabellado si se toma en cuenta que, no conforme con las pérdidas, la compañía adeuda más de 2 mil millones de bolívares a los trabajadores y 1.792 a los proveedores.

  • De 2,1 a 3,7 millones de toneladas de acero líquido se prevé el aumento de la producción.

  • 19 por ciento es el aumento que se estima en los costos de los productos, a excepción de cabilla y hojalata.

  • De 7.229 millones de bolívares a 4.221 millones se proyecta la reducción de las pérdidas.

 

La empresa acumula deudas de más de 2 mil millones de bolívares con los trabajadores, al tiempo que debe a proveedores privados y servicios

Las proyecciones de Sidor para el 2013 no apuntan a llevar las finanzas a números azules. Las dificultades operativas y los altos costos de producción impiden que la gigante del acero se recupere.

Una presentación sobre el presupuesto 2013, recibida por este rotativo, descubre que las expectativas de la nueva junta directiva se centran en disminuir el margen de pérdida, de 7.229 millones de bolívares a 4.221 millones, equivalente a un 42 por ciento menos que lo esperado en 2012.

En ese sentido la producción queda condicionada a las inversiones aprobadas por el Ejecutivo nacional equivalentes a 314 millones de dólares. Para el 2012 la estatal estimaba llegar a los 2,1 millones de toneladas; en 2013 esta proyección pretende incrementar el volumen de acero a 3,7 millones.

En el documento se señala que el punto de cuenta de los recursos es el “Nº 052-12 de fecha 21/08/12”. Entre los proyectos, el más ambicioso y detallado por la junta es el de “250 Millones de dólares para la Máquina de Redondos; 18,5 Millones de dólares para recuperación de Líneas de Decapado a través del Fondo Gran Volumen y Largo Plazo”.

Incremento en los productos
En cuanto a la comercialización, la empresa establece como prioridad “los despachos al mercado nacional; el despacho al mercado internacional se destinará principalmente a los países del Alba y del Mercosur”.

Pese a las limitaciones la actual administración espera poder aumentar los precios en algunos de sus productos, en al menos un 19% en el mercado nacional e internacional “manteniendo los precios regulados actuales de cabilla y hojalata, como plan estratégico de apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela y los productos alimenticios. Soportado en el punto de cuenta Nº 052-12 de fecha 21/08/12”.

En cuanto a la fuerza laboral, ésta pasará de 11.670 a una nómina de 12.714 personas, que se espera sea producto del ingreso del personal tercerizado tal y como lo anunciara el presidente Hugo Chávez el 20 de agosto en una intervención en Guayana.

Contradicciones
Aunado con las reveladoras cifras, el documento, revisado el 28 de agosto en la más reciente reunión de la directiva, establece como principales metas en 2013 “lograr la mejora productiva y sostenida de la empresa como organización socialista, de acuerdo a los lineamientos del Estado” que se comparte con “lograr el despliegue social y político tanto a nivel de trabajadores como protagonistas principales y de las comunidades, en el marco del socialismo”.

Pese a esto la misma empresa reconoce que tiene serias debilidades que enumera en el siguiente orden: “afectación de la continuidad operativa por paros sindicales, relacionados con elecciones sindicales y conflictos internos, entre otros; extensión de los tiempos de paradas de mantenimiento programadas, por limitación en el suministro oportuno de insumos, equipos y repuestos, y problemas operativos en las acerías”.

También señala que hay “limitaciones significativas en la generación de flujo de efectivo para cumplir oportunamente los compromisos adquiridos con trabajadores y proveedores; los volúmenes de producción limitan el cumplimiento de volúmenes de ventas requeridas; disminución en el cumplimiento de los programas de adiestramiento y capacitación del personal y retrasos en la implementación del Plan de Jubilaciones”.

Caída sostenida

El balance de gestión de lo que va en 2012, presentado en la junta directiva de esta semana, reveló que la siderúrgica trabaja al 50% de su capacidad. Entre las deudas, la compañía reconoce que a los trabajadores se les debe más de 2 mil millones de bolívares, y a los proveedores privados, 1.792 millones de bolívares. En cuanto a las pérdidas, éstas se sitúan en 2.561,4 millones de bolívares.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=211421:sidor-estima-reducir-42-de-las-perdidas-en-2013&catid=55:economia&Itemid=113