EL CARABOBEÑO
Abordado el tema en cuanto al peligro que se cierne sobre los tanques de almacenaje para combustible en la Termoeléctrica de Carabobo, Planta Centro, debido a la inoperancia de sus sistemas antiincendio; el siguiente eslabón de la cadena de riesgo en estas instalaciones apunta su mira sobre la urgencia de activar un plan de modernización de los sistemas de seguridad que rigen las operaciones de cada turbina.
José Aguilar, asesor internacional del sector eléctrico, detalla que Turbinas y Planta, en conjunto, poseen sistemas de protección automáticos, basados en una filosofía operativa conocida como esquema de “falla segura”, o “fail safe” en inglés, aplicable a todos los sistemas de instrumentación y control de las instalaciones, tanto los principales como los sistemas auxiliares.
Aguilar alerta que esta arquitectura de control data de los años 70 y 80 (siglo pasado), y ya muchos de los repuestos requeridos para su funcionamiento, no se consiguen.
“Solamente en la Unidad I se han hecho modificaciones o modernizaciones puntuales, pero las Turbinas II – III – IV y V, poseen sistemas anticuados”, especifica para luego advertir que, a su juicio, las condiciones de estos dispositivos en los sistemas aludidos, no deben ser las mejores.
Consultado sobre el término “falla segura”, el experto eléctrico explica que se trata de un procedimiento que alerta al operador sobre los cambios drásticos de las variables que rigen el proceso de operatividad de las turbinas y la Planta, para que éste, basado en un protocolo para el cual fue entrenado, tome una serie de acciones que persiguen como fin corregir la anomalía.
“Sí aun tomándolas no se corrige la anormalidad, en muchos casos el sistema de instrumentación y control interviene y retira la máquina del proceso a objeto de evitar daños catastróficos, como cortos circuitos, incendios y explosiones entre otras fallas mayores no deseables por su potencial peligro para el personal, el equipamiento y que por lo general serían siniestros de largos períodos de recuperación”, alerta Aguilar.
El experto detalla que los sistemas de instrumentación y control de la Planta, son para coordinar la operación de las calderas, turbinas y generadores. Agrega a su explicación que existen dispositivos en toda el área, que envían señales de las variables del proceso a la sala de control, cuyas consolas indican al operario la condición de variables diversas como: temperaturas, presiones, caudales o flujos, lubricación, enfriamiento asociados con el aire, agua de condensado, combustible de la caldera, condiciones del vapor de las turbinas, corrientes, MW, amperios, megavatios de los generadores estatores y transformadores y diversas protecciones eléctricas del generador, transformador, y líneas.
“Hay otros sistemas auxiliares que trabajan con los principales, como las protecciones eléctricas y sistema de vibración del turbo grupo”, apunta, para luego preguntar “¿Cuál sería su condición actual?, eso es un secreto de Estado en estos momentos”, fustigó