EL SOL DE MARGARITA
La nueva turbina ya fue instalada y está siendo sincronizada para que opere de forma idónea. Traerán nueva máquina para el estado.
El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez informó que la administración de carga en el estado Nueva Esparta se mantendrá durante al menos seis semanas, debido a las adecuaciones que se realizan en la nueva turbina que se instaló en la región insular y los trabajos de mejoramiento que se ejecutan en varias plantas.
Motta Domínguez reseñó que se ha generado una matriz de opinión en las redes sociales sobre la puesta en funcionamiento de la nueva turbina. Explicó que esta sería armada en 15 días, y así fue, ahora está en proceso de sincronización.
“Ahora tenemos máquina nueva. Mañana llegarán repuestos de Canadá para la Planta Juan Bautista Arismendi por 5,5 millones dólares, que es la que vamos a parar por mantenimiento, pero tenemos la Juan Bautista Arismendi II. En la Planta Luisa Cáceres también hay problemas con la máquina 11. Pero el próximo viernes sumaremos otro turbogenerador nuevo que incrementará la generación con 70 megavatios”.
El ministro para la Energía Eléctrica recalcó que Nueva Esparta fue uno de los pocos estados que durante la crisis eléctrica del año pasado no sufrió de racionamiento eléctrico por lo que a las plantas de la región insular se les dio “rosca”.
“Hay que recordar que cuando tuvimos el período de sequía en el año 2016, Nueva Esparta y Amazonas no entraron en el plan de administración de carga, eso quiere decir que las máquinas estuvieron trabajando las 24 horas todo el año. No tuvieron parada de mantenimiento”.
El ministro refirió que se debe aumentar la generación con estas dos nuevas máquinas y una parada de mantenimiento mayor. “Entre cuatro a seis semanas habrá administración de carga. En el Sol de Margarita publicamos el plan de administración de carga. Estará detallado por municipio, horarios, horas sujetas a cambios, porque depende de los eventos sobrevenidos que haya en tierra firme”.
Sobre la protesta que se escenificó a las afueras de la sede de Corpoelec en San Lorenzo, municipio Maneiro, comentó que no fue espontáneo, y que tiene un sesgo político. “No se pueden agarrar de esa situación porque estamos en período de elecciones. Estén seguros, palabra de revolucionario que es un documento, que nosotros en menos de un mes elevaremos la generación para dar un buen servicio a Margarita. Esas máquinas están desde que yo era muchachito, no se puede atribuir a la revolución, pero sí la revolución industrial que hubo”.