DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
“Simplemente no han hecho el mantenimiento preventivo al tendido eléctrico y los aisladores de cerámica. Cualquier garúa afectará el servicio”
Barcelona.- La cantidad de apagones diarios que se producen en Anzoátegui llegará a 70 durante la temporada lluviosa, advirtió ayer el secretario general del Sindicato Nueva Fuerza Laboral del sector Eléctrico (Sinflelea), Fernando De Sousa.
De acuerdo con la cifra, se trata de un alza de 133%, con respecto a los 30 cortes no programados, por jornada, que ocurren en períodos normales y que reportó el mismo vocero la semana pasada, antes de comenzar las precipitaciones.
El representante de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reiteró que el problema se debe a que persisten las “debilidades” en la red de distribución de la energía.
“Simplemente no han hecho el mantenimiento preventivo al tendido eléctrico y los aisladores de cerámica. Cualquier garúa afectará el servicio”.
En 2010, dijo el funcionario, la cantidad de fallas por día “no pasaba de diez” y que estas eran atendidas de forma inmediata.
Sobre el aumento de la capacidad de generación en las subestaciones Cuartel y Tapas Corona, que realizó el gobierno a principios de abril, De Sousa argumentó que “no importa cuánta capacidad tengan esos transformadores, mientras la red de distribución siga siendo deficiente”.
En los últimos dos días, puntualizó, en ambas plantas los circuitos se “disparan” hasta tres y cuatro veces por jornada.
Destacó que Barcelona, junto con la zona centro-sur de la entidad, son las más afectadas por los cortes no programados de la estatal.
Para conocer sobre la recuperación del sistema, El Tiempo intentó comunicarse con el subcomisionado de Comercialización, Hugo Márquez, pero no se logró el contacto.
Sin luz
Vecinos de diferentes sectores de Barcelona se comunicaron ayer con este rotativo para denunciar apagones que -incluso- se mantenían desde el día anterior.
Noris González, residente de El Viñedo, aseguró que un corte no programado a las 8:00 pm del lunes, aún no había sido solventado a eso de las 5:00 pm de este martes.
De igual forma, Yaneth Rojas, desde Las Casitas, sostuvo que el desperfecto se dio a las 2:00 pm del lunes y que se resolvió a las 5:00 am de ayer (15 horas).
El centro de la ciudad no se salvó de quedar sin energía, pues Amanda Delgado dijo que en horas de la mañana de ayer, un apagón del lunes todavía no había sido atendido.
Al cierre de esta edición, Corpoelec aún no había emitido avances sobre los trabajos en estas áreas.
Sin embargo, el vocero de la Central de Trabajadores Socialistas, Carlos Itriago, aseguró que con la transición en la que está la compañía, se espera que haya cambios para mejorar el servicio.
Monitoreo de Fallas
El secretario de Sinflelea, Fernando de Sousa, indicó que los empleados de Corpoelec identifican al me nos 15 desperfectos diarios en la red de tendido eléctrico. Sin embargo, sostuvo que la gerencia regional ha “ignorado” las sugerencias de los trabajadores.