NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- A consecuencia de dos averías eléctricas ocurridas entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, habitantes del municipio Juan José Mora y algunos sectores de Puerto Cabello estuvieron más de 22 horas sin energía eléctrica. Las fallas suscitadas en la subestación Morón ocasionaron el apagón que se prolongó generando la molestia de la población del eje costero carabobeño.
A través de su cuenta Twitter @Corpoelecinform la estatal eléctrica informó que la primera avería ocurrió la noche del miércoles producto de una descarga atmosférica que afectó a un transformador de potencia.
El reporte precisa que el siniestro incidió además en uno de los cables de potencia de la subestación. Luis Alfonso, subcomisionado de transmisión de Corpoelec en Carabobo, explicó que el siniestro incidió en uno de los cables de potencia de la subestación.
“Esta situación a su vez generó inconvenientes en la parte de distribución, por lo que se afectaron los circuitos de media tensión El Palito y Vistamar que dependen de esa subestación. Posteriormente en dos horas se logró recuperar una parte de la carga y a las 4:00 a.m. la totalidad de la misma, pero dos horas después se produjo una nueva avería”, precisó.
La avería afecto el área de transmisión y también de distribución. Las descargas provocaron un cortocircuito “severo”.
En el caso de esta ciudad, al menos 30% de la población estuvo sin el servicio de energía eléctrica. Entre los sectores afectados estuvieron: Vistamar, El Palito, La Sorpresa, Vivas López, Ruiz Pineda, Libertad, El Portuario, El Faro y Morillo.
Vecinos de la parroquia Democracia reportaron a través de la red social Twitter que luego de estar 10 horas consecutivas sin el suministro de energía eléctrica y tras haberlo restablecido, nuevamente a las 6:45 p.m. volvió a fallar.
A eso de las 5:00 p.m. también a través del Twitter usuarios de Morón señalaron que estaban sin energía eléctrica desde el miércoles pasadas las 6:00 p.m.
Trascendió que para solventar el problema llegó desde la subestación Santa Clara un transformador móvil de 36 MVA. Personal de Corpolec aseguró que no se retiraría de la subestación hasta que la falla fuese completamente solventada.
Entretanto, los pobladores de Puerto Cabello y de Juan José Mora hicieron saber sus quejas por la situación. Aseguraron que este tipo de fallas no pueden seguir ocurriendo, pues impiden la ejecución de actividades diversas y afectan notablemente al comercio.
Califican como “injusto” que se les corte la energía eléctrica cuando adeudan las facturas por el servicio, “y mientras tanto el servicio es pésimo, las fallas son constantes”, dijo Heriberto Ochoa.
“Más de 22 horas sin luz es un abuso”, aseveró Mary Sánchez, al tiempo que denunció que la empresa eléctrica no se hace responsable por los artefactos que sufren daños debido a los apagones, “y menos por nuestros alimentos”, apuntó.
http://www.notitarde.com/La-Costa/Apagon-por-mas-de-22-horas/2013/06/27/204532