Afectados trancaron la vía y gritaron consignas: Protestas en El Palito por despido de 100 obreros de Termoeléctrica

NOTITARDE (LA COSTA)

La tranca que duró al menos media hora generó largas colas.

Puerto Cabello.- Trabajadores de la termoeléctrica El Palito trancaron este jueves las vías de acceso en la Encrucijada El Palito para protestar por el despido de 100 obreros de esta obra energética ejecutada por la empresa china Sinohydro, egresos que aseguran no tienen justificación alguna.

Zulman Díaz, delegado sindical, narró que ayer cuando llegaron a la construcción se encontraron con un listado que identifica al personal despedido, a quienes además se les prohibió el acceso a la planta.

Dieron un lapso de 24 horas a la representación de la corporación asiática contratada por Pdvsa para ejecutar la obra, exigiéndoles que rectifiquen la medida, pues de lo contrario, tomarán una vez más las vías y paralizarán la construcción de planta.

Tras enterarse del despido masivo, los trabajadores de la termoeléctrica salieron a marchar desde allí hasta la Encrucijada El Palito, donde trancaron la vía y gritaron consignas como “¡somos petroleros, no guarimberos!”.

Efectivos de la Guardia Nacional se hicieron presentes, incluso con equipos antimotines; no obstante, tras conversación entre los protestantes y el teniente coronel Daniel Andrés Luque, comandante del Destacamento 25, se acordó levantar la tranca y establecer una mesa de diálogo entre representantes de la empresa asiática y los afectados. Aun así, finalmente los integrantes de Sinohydro no asistieron.

Silvia Lugo, trabajadora de la termoeléctrica, criticó que el personal de la compañía china no respete las normativas venezolanas y que pretendan imponer sus leyes. “Fuera la ley china, queremos que nos respeten como venezolanos que somos, ya basta de tantas injusticias”.

Hace algunas semanas los delegados sindicales y de prevención de la termoeléctrica alertaron sobre la pretensión que tenía Sinohydro de realizar un despido masivo, que se cumplió este jueves. Los trabajadores temen que esto siga sucediendo.

Zulman Díaz precisó que entre los egresados en la lista de 100 personas publicada ayer, hay personal afectado por algún padecimiento laboral, obreros que están de reposo y algunos amparados por fuero paternal.

Inspectoría amparará a los trabajadores

Aunque la representación china no asistió a la mesa de diálogo pautada en la sede del D-25, sí estuvo presente la inspectora del Trabajo, Judith Mocco.

Marcos Sabariego, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del Estado Carabobo, dijo que la decisión tomada es una medida de amparo para los 100 trabajadores afectados y también para el resto del personal que labora en la termoeléctrica. Asimismo, se acordó realizar una inspección para verificar el avance de la obra.

El dirigente sindical apuntó además que se decidió hacer una citación formal a los integrantes de Sinohydro.

Sabariego pidió la presencia de Pdvsa y de la Futpv para que sean garantes de los derechos de los trabajadores, sobre todo porque aseguró que la representación legal de Sinohydro desconoce a los delegados sindicales y al sindicato.

La termoeléctrica El Palito se construye desde hace unos dos años y en ella laboran 450 trabajadores.

http://www.notitarde.com/La-Costa/Protestas-en-El-Palito-por-despido-de-100-obreros-de-Termoelectrica–/2013/02/22/167361