NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- En Planta Centro hay unidades sobrepasadas hasta por 100 mil horas en su capacidad de trabajo y desde hace unos seis trimestres no llegan los recursos necesarios. Sin embargo, ahora pretenden señalar a trabajadores de la termoeléctrica como responsables de situaciones ocurridas en la central eléctrica.
Dirigentes sindicales y trabajadores de la estatal eléctrica se concentraron este jueves a las afueras de la empresa para rechazar la posibilidad de despido de seis compañeros, a quienes aparentemente se les pretende responsabilizar por una maniobra ejecutada en la unidad uno, que lleva más de tres meses paralizada.
Juan Polanco, secretario de administración y finanzas del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec), aseguró que se quiere empañar el clima laboral de la empresa y enfatizó que con las pocas herramientas que tienen realizan esfuerzos para cumplir con el trabajo. “No puede ser que cuando se produce una falla vengan a tratarlos como criminales, como saboteadores, cuando lo que hacen es hacer lo que pueden con lo que tienen”, sentenció.
Recalcó que las unidades de la planta deberían recibir mantenimiento a las 50 mil horas; sin embargo, suman más de 100 mil. “Entendemos que es por la necesidad que tenemos de electricidad en el país, pero entonces producto de esa necesidad estamos poniendo en riesgo la vida y la estabilidad laboral de estos compañeros”.
Dijo que en Planta Centro se cumple con lo que medianamente puede hacerse, pues mientras no exista una estructura adecuada, organización ni los recursos necesarios, “sucederá este tipo de situaciones y quienes están en riesgo son los trabajadores”.
En Planta Centro, rechazan que pretenda atropellarse y criminalizar al personal que allí labora. “Denunciamos que los cuerpos de inteligencia que están actuando dentro de la planta están trabajando de manera ilegal (…) queremos que la investigación sea justa”.
El trato para los extranjeros no es igual al de los venezolanos
Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), dijo que en Planta Centro más de 150 trabajadores han sido citados al Sebin. Sin embargo, no sucede lo mismo con el personal extranjero que ha sido traído a la termoeléctrica.
Confirmó que efectivamente el trato no es igual y recordó que hay un trabajo que se está haciendo con personal cubano. “Es verdad, hay que delimitar funciones, hay algunas tareas que ellos hacen, otras que nosotros estamos haciendo; últimamente ha habido también tensión por una dualidad de mando que ha habido dentro de las operaciones que se están realizando y estamos buscando las reuniones con ellos y autoridades de la empresa para definir esa situación que es parte de los problemas que hemos tenido hasta ahora”.
Precisó que dada la situación con los seis trabajadores de la planta, pedirán la intervención de la Comisión de Energía de la AN y del Ministerio de Energía Eléctrica. A su juicio, pareciera que Argenis Chávez, presidente de Corpoelec, “está de acuerdo con este mecanismo que se ha estado implantando a nivel nacional”.
Navas apuntó que cuando empiezan los apagones y las fallas, “entonces empieza a haber una presión y empiezan a justificar la ineficiencia, la falta de recursos e inversión buscando un chivo expiatorio para responsabilizarlo de esa negligencia y esa falta de gestión de quienes están a cargo de Corpoelec”.