EL UNIVERSAL
Trabajadores destacaron carencia de planta eléctrica para contingencias
La refinería El Palito, en el estado Carabobo, aún no se ha recuperado por completo del apagón sufrido el pasado sábado tras la falla en el suministro de energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), reportada por Petróleos de Venezuela.
Trabajadores de la refinería explicaron que la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (denominada por las siglas en inglés FCC) está paralizada tras la falla eléctrica de hace tres días. Relataron que hay un problema con el expansor que alimenta el regenerador (una de las etapas donde el catalizador se mezcla con gasoil; dentro del proceso de obtención de combustibles y derivados).
La unidad de FCC tiene una capacidad de procesamiento de 60 mil barriles por día, y es clave en la producción de gasolinas de alto octanaje y olefinas utilizadas en las unidades de Alquilación.
Las fuentes explicaron que el apagón del sábado duró casi 5 horas sin servicio eléctrico, lo que ocasionó la caída de todas las unidades de procesamiento de El Palito.
La versión oficial ofrecida por Pdvsa el pasado sábado se refería a una «suspensión momentánea» de las operaciones. Posteriormente, el domingo, se informó que se había procedido al «restablecimiento de los servicios industriales (vapor, agua, aire y electricidad)», y que también se había alcanzado «el arranque de las unidades de Destilación Atmosférica y Vacío», en una fase de estabilización.
Sobre las plantas de conversión media de El Palito, Pdvsa indicó en un comunicado que «se continúa su arranque normal y se estima su carga y estabilización de acuerdo a los protocolos establecidos».
Sin embargo los trabajadores subrayaron que si la refinería El Palito contara con una planta eléctrica en condiciones operativas adecuadas, hubiera podido mantenerse funcionando al menos 60% de las unidades.
«La refinería necesita unos 19,5 megavatios para operar con normalidad, pero la unidad de planta eléctrica interna tiene equipos obsoletos, y hay una gran desinversión», afirmaron los trabajadores, quienes agregaron que con una planta eléctrica de contingencia por lo menos se hubiera mantenido trabajando la unidad de crudos y FCC. Se esperaba que durante la madrugada de hoy la planta podría estar en fase de prearranque.
Los trabajadores aseguraron que los inventarios de gasolina están al máximo disponible.
http://www.eluniversal.com/economia/130219/afirman-que-el-palito-no-ha-reactivado-planta-de-craqueo