EL NACIONAL
La de El Palito se prometió en su totalidad para este año, pero en septiembre sólo podrá inaugurase la primera etapa.
Los proyectos eléctricos que están bajo la tutela de Petróleos de Venezuela acumulan entre dos y cuatro años de retrasos, pero en el segundo semestre de 2012 le están dando celeridad sobre todo porque forman parte de los planes de aumento de producción en la faja del Orinoco y de expansión en la capacidad de refinación.
La planta termoeléctrica de El Palito estuvo en los planes del extinto Ministerio de Energía y Minas hasta finales de 2009, cuando las áreas de petróleo y electricidad fueron separadas. En ese momento este nuevo complejo, calculado en 39 millones de dólares, formaba parte de los proyectos de generación que se anunciaron de manera conjunta a la rehabilitación de Planta Centro.
A principios del año pasado, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que el complejo El Palito en su totalidad estaría inaugurado en 2012.
El anuncio hecho por el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, parte de que para septiembre sólo entrará en marcha la primera fase del complejo.
Una situación similar se presenta con la planta de La Cabrera, también en el centro del país, que muestra lentitud en las obras y apenas será en octubre cuando se espera que entre en operación la primera máquina. Ambas cuentan con financiamiento chino.
http://www.el-nacional.com/noticia/45713/18/agilizan-plantas-termicas-con-retraso-de-4-anos.html