DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
José Aguilar / jgasaguilar@hotmail.com / @SoyJoseAguilar
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) continúa de mal en peor, ya se retrocedió más de una década el consumo del país, lo cual deriva en la devastación económica y calidad de vida por parte del Estado
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) continúa su franca espiral de deterioro. En el epicentro hay una marcada agonía del componente termoeléctrico por incumplimiento de planes de mantenimiento y expansión, esto al combinarse con la época de lluvias, está llegando a su final y el Guri no se ha recuperado lo suficiente;con esto mantiene la presión en el Sistema Eléctrico Nacional y la esperanza de una recuperación económica del país se desvanece.
En un picar adelante, ya el Ministro de empresas básicas indicó recientemente: «Yo creo que el racionamiento eléctrico se repetirá en 2017» y enfatizó que “las empresas públicas y privadas debieran tener sus propias plantas de autogeneración eléctrica, para de ese modo evitar alguna paralización por las políticas de ahorro energético”.
Compatriotas, no es ahorro es destrucción. La primera cita indica claramente que el Sistema Eléctrico Nacional continúa de mal en peor, ya se retrocedió más de una década el consumo del país, lo cual deriva en la devastación económica y calidad de vida por parte del Estado, cerrando el paso al desarrollo del país. La segunda cita, es una inmoralidad el exigir plantas eléctricas propias, con las limitaciones de recursos y combustibles a empresas privadas y del Estado.
Venezuela tiene más del doble de MW instalados para su demanda, pero no los tiene disponibles y confiables. Es inaceptable que estemos así después de haber malgastado más de 50 mil millones de dólares en MW, donde la corrupción, improvisación, incumplimientos e impunidad están a la orden del día. Además, donde el aparato productivo criollo requiere funcionar Venezuela está 100 por ciento electrificada. El Zulia es un fiel reflejo sin parangón de todos los vicios indicados.
La sequía térmica y la opacidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) llegan a 122 y 69 meses consecutivos respectivamente. He aquí dos factores criminales del estado contra los urgentes, profundos e impostergables cambios requeridos en Venezuela.
¿De quién depende cambiar este desastre? De cada uno de nosotros, los que debemos ser los líderes. Sin erradicar el fracasado modelo, Venezuela no será sustentable y su agonía será electrizante. ¡Manos a la obra que sí se puede!
http://www.laverdad.com/opinion/103458-agonia-electrizante-x.html