DIARIO EL IMPULSO (LARA)
“El Ejecutivo se está aprovechando de que no sacamos el breaker al sistema eléctrico nacional y dejamos a la población sin luz por una responsabilidad que nosotros tenemos de servidores públicos, pero si esta semana no se tiene respuesta a ese contrato, créanos que esta protesta se va a profundizar, al nivel de que será insostenible garantizar la continuidad del servicio”, así lo aseveró Ángel Navas, presidente de Fetraelec (Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica).
A pesar de tener cerca de dos meses paralizadas las labores de gran parte de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), estos no han recibido respuesta a la súplica de que se firme el contrato colectivo, pese a que desde hace más de un año y medio está establecida la mesa de trabajo aun cuando el tiempo máximo estipulado es de ocho meses.
Hastiados de la situación que los agobia decidieron mantenerse a las afueras de la subestación de Cabudare, con pancartas y consignas hicieron sus exigencias. Parte de la avenida Intercomunal fue tomada por los trabajadores, quienes eran apoyados por los conductores que pasaban por la vía.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se mostraron vigilantes de la protesta pacífica que se desarrolló, tomando incluso la subestación y evitando el acceso de los laboristas a dicho lugar.
Es crítico
Gran parte de los venezolanos conocen la realidad respecto al sistema eléctrico del país por lo que Navas aseguró que las condiciones en que se mantienen los empleados no es muy distinta, destacando el hecho de que con el actual aumento de salario realizado por el Ejecutivo Nacional, la mayoría del personal quedó por debajo del mismo, agregó que “todo el país está en situación de paralización”.
“Hay personas que decidieron jubilarse antes porque es preferible estar en sus hogares, el hecho de venir a trabajar significa gastar en pasaje y ahí se va gran parte del salario”, expresó Navas.
Son 38 mil los trabajadores activos a nivel nacional que se mantienen afectados por la grave situación. Un 400% de incremento es lo solicitado para que se contemple en la nueva contratación, ya que la actual está vencida desde hace cinco años.
Asimismo, piden que el monto contemplado para hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) pase de los 150 mil bolívares de cobertura a un millón de bolívares. “Pueden decir que es mucho lo que pedimos, pero nuestro trabajo es de riesgo y ninguna clínica cubre tan poquito”, añadió.
Navas explicó que con las condiciones en las que se mantienen trabajando actualmente, lo hacen a pérdida, con una mensualidad que no les permite tener calidad de vida, mucho menos aquellos que posean una familia, que es la mayoría de los laboristas.