EL UNIVERSAL
Alertan que no se puede limitar más el funcionamiento de las industrias
domingo 12 de mayo de 2013
Si una conclusión sale del parte emitido esta semana por el Banco Central de Venezuela (BCV) es que se requiere reanimar al aparato productivo. Una mayor producción ayudaría a frenar la inflación y permitiría abastecer de más productos al mercado.
Este es un reconocimiento que han realizado las propias autoridades. Jorge Giordani, ministro de Planificación, ha repetido insistentemente la necesidad de prender el «tercer motor» de la economía, que es la industria nacional.
En 2012 la actividad manufacturera apenas creció 1,8% y mejorar ese indicador luce cuesta arriba si se toma en cuenta que los industriales han reportado una paralización en la entrega de las divisas en el primer trimestre del año y que ahora el propio Ejecutivo nacional retoma las medidas de ahorro energético aplicadas en 2010.
Jesse Chacón, ministro de energía Eléctrica, informó el pasado martes que la meta es contraer la demanda de energía en 1.000 Megavatios (Mw). De ese objetivo, el 46% corresponderá a los grandes consumidores del sector público y privado.
El anuncio genera preocupación en la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). «No podemos restringir más la oferta, no puede por un lado buscar medidas de aumentar la producción y que por otro lado nos digan que hay que disminuir consumo energético», expresó Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria.
El directivo recordó que el sector industrial se adaptó a las medidas de ahorro impuestas por el Ejecutivo nacional desde 2010, pero que en el contexto actual no se puede restringir más la oferta de energía eléctrica. «Muchas empresas han tenido programas de ahorro, eficiencia energética, pero no es por la vía de la coerción que se va a solucionar el problema».
Aseguró que algunas industrias también instalaron plantas de emergencia, pero que esa no es una solución «técnicamente viable» para mantener todas las operaciones de una fábrica. Además, apuntó que en algunos casos los industriales tienen problemas para conseguir el combustible que alimenta esas plantas alternativas.
Larrazábal indicó que en estados como Zulia y Lara los cortes eléctricos están impactando hasta un 20% de la producción de las empresas de esas zonas. La encuesta de coyuntura de Conindustria, correspondiente al cuarto trimestre de 2012, reflejaba que un 60% de los industriales colocaba el racionamiento eléctrico como el cuarto obstáculo que más limita el rendimiento de las empresas.
Situación negativa
Manuel Emilio Pérez, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac), señaló que el suministro de energía eléctrica en ese estado es deficiente.
«Ahora estamos en una situación peor, porque en años anteriores los racionamientos eran más controlados y programados, pero ahora son apagones a cada momento y sin previo aviso», expresó Pérez, según reseñó El Carabobeño.
El directivo también recordó que en los últimos años las autoridades exigieron «que revisáramos todos los motores y equipos» y pese a que cumplieron con la normativa, hoy se enfrentan al mismo problema.
http://www.eluniversal.com/economia/130512/ahorro-electrico-anulara-la-meta-de-subir-la-produccion