El Pitazo
Algunos sectores de la capital tachirense han tenido solo cuatro horas de electricidad durante la última semana. Además, se reportan apagones y bajas eléctricas todos los días
Mariana Duque
San Cristóbal.- Que el Ministerio de Energía Eléctrica explique qué ocurre en el estado Táchira donde los apagones son de hasta 20 horas diarias, exigió este jueves, 7 de mayo, en rueda de prensa el alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado.
Manifestó que desde el año 2019 los apagones y racionamientos eléctricos en la entidad andina han sido frecuentes, pero acotó que se volvieron insostenibles durante la cuarentena por coronavirus cuando los racionamientos son de 6 a 12 horas, a las que se suman los apagones y bajas eléctricas que no les permiten a los ciudadanos trabajar y estudiar, ni cocinar a quienes no cuentan con gas doméstico.
“Insostenible la emergencia eléctrica que tenemos en San Cristóbal, empezaron cortes de 20 y 30 minutos, ahora los cortes eléctricos son de 6, 9 y 12 horas en el municipio, además no se está cumpliendo con el plan de racionamiento que Corpoelec dictó sobre esta situación y nadie dice nada”, expresó.
Delgado indicó que cuando el Ministro de Energía Eléctrica estuvo en la capital tachirense no lo invitó a la reunión que realizó, ni tampoco a la gobernadora del estado, Laidy Gómez, siendo que tenían propuestas, planteamientos para darle respuesta a la ciudadanía.
Informó que ha recibido denuncias de ciudadanos a quienes se les están dañando los equipos eléctricos, y la comida, por tantas horas sin electricidad y las bajas eléctricas. “Es difícil para nuestra gente adquirir comida en este tiempo que la mayoría de los trabajos están paralizados, y lo que logran comprar entonces se les pierde porque no hay nevera que aguante casi un día entero sin luz”, agregó.
El alcalde Gustavo Delgado exigió a las autoridades en materia eléctrica que le digan a los tachirenses la verdad de lo que está ocurriendo con la electricidad. “Exigimos que este servicio mejore lo más pronto posible, que se le diga a la gente la verdad y que se le cumpla del plan de racionamiento que anuncian”, acotó.