El Pitazo
El gobernador de Barinas admitió, a través de tres mensajes que publicó en sus redes sociales, que hay que tomar nuevas medidas en cuanto a los racionamientos que ya están entre 12 y 18 horas al día
Marieva Fermín
Barinas.- El gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez, reconoció el jueves 7 de mayo, en tres mensajes que difundió a través de sus redes sociales, que habrá nuevas medidas en los racionamientos de electricidad, porque la generadora de energía Termobarrancas tiene severos daños que impiden su arranque inmediato.
El mandatario del estado ubicado en los Llanos occidentales de Venezuela, y quien a inicios de 2010 fungió como presidente de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), reconoció que la planta con capacidad instalada para generar 120 megawatios (MW) tiene daños considerables en las turbinas que impedirán su arranque los próximos días, tal como lo anunció el pasado 13 de abril.
En un primer mensaje, Chávez explicó que las pruebas baroscópicas realizadas a las turbinas de la termoelectrica arrojaron daños considerables. Seguidamente, informó que funcionarios del Ministerio de Energía trabajarán en conjunto «para ir mejorando progresivamente el estatus del suministro de energía eléctrica».
En su último mensaje, Argenis Chávez escribió que pronto anunciará algunas medidas dirigidas al uso racional y eficiente de energía en altos consumidores para rematar con la exclamación, !venceremos!
Anuncios anteriores
El 13 de abril, en una nota de prensa de la Oficina Regional de Información (ORI) de la Gobernación de Barinas, el mandatario regional informó sobre la presencia de un equipo técnico que realizaba trabajos para solventar las fallas presentadas en Termobarrancas, «termoeléctrica que da equilibrio en la región».
En esa oportunidad, dijo que el equipo evaluaba los problemas técnicos, «donde ya se detectaron algunas fallas y es posible que sean corregidas el mismo lunes», refiriéndose al 13 de abril, día cuando se envió la nota informativa, donde añadió que “se puede al final del día tratar de sincronizar al Sistema Eléctrico Nacional a la planta Termobarrancas que genera 100 megavatios, eso nos ayudaría bastante”.
En otra nota de prensa, fechada el 30 de abril, Argenis Chávez anunció que Nicolás Maduro aprobó recursos para atender la situación eléctrica en Barinas e informó que se tomaban nuevas medidas para mejorar el servicio eléctrico a corto y mediano plazo, «que dará como resultado una reducción en la administración de carga».
El anuncio lo hizo después de la visita que hiciera al estado el ministro para la Energía Eléctrica, Freddy Brito, donde se reunieron conjuntamente con Corpoelec para establecer nuevos acuerdos «que mejorarían significativamente el servicio eléctrico».
En esa oportunidad, dijo que se comunicó con Delcy Rodríguez, a quien le solicitó apoyo para trabajar con Pdvsa para limpiar un pozo de gas ubicado en Sipororo, estado Portuguesa, que suministra el gas a Termobarranca, a fin de aumentar de 90 a 130 megavatios.
Reacciones
El diputado Freddy Superlano, quien el martes 5 de mayo, en declaraciones a El Pitazo sobre las deficiencias en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) aseguró que Termobarrancas no estaba generando un solo MV, llamó mentiroso y descarado al gobernador.
«Argenis sabía perfectamente que la termoeléctrica tiene graves fallas por falta de mantenimiento. Eso lo sabe, no solo como ingeniero eléctrico, sino porque en su paso como presidente de Corpoelec él fue quien adquirió el equipamiento obsoleto para esa planta que nunca ha generado los 120 megawatios para la que fue concebida, y aún así le mintió descaradamente a los barineses que soportan apagones de 12 y 18 horas al día», precisó el parlamentario a través de una llamada telefónica a El Pitazo, para responder el Twitter del mandatario regional.